follow me
Montañismo y Exploración
Hablará Reinhold Messner de la importancia del cine de montaña
22 octubre 2011

En el marco de la décima edición del Festival Banff de Cine de Montaña, a realizarse del 21 al 23 de octubre en la Cineteca Nacional, el experimentado alpinista Reinhold Messner ofrecerá una conferencia magistral en la que hablará de la importancia de este género cinematográfico.







  • SumoMe

México, 22 Oct.- En el marco de la décima edición del Festival Banff de Cine de Montaña, a realizarse del 21 al 23 de octubre en la Cineteca Nacional, el experimentado alpinista Reinhold Messner ofrecerá una conferencia magistral en la que hablará de la importancia de este género cinematográfico.

En conferencia de prensa, los organizadores de la muestra destacaron que el festival mostrará 16 audiovisuales de 17 países, y videos que tienen que ver con la importancia de la naturaleza y con algunos promos que invitan a la práctica de este deporte.

En declaraciones a Notimex, Messner se refirió a la frontera que existe entre el montañismo y el cine. Destacó que es importante diferenciar las producciones documentales y las que con unas cuantas tomas pueden definir el largo y peligroso camino hacia la cumbre que realizan muchos alpinistas en el mundo.

"Este género fílmico del documental de montaña es reconocido en muchos festivales en el mundo que tienen que ver con el alpinismo, en países como Austria, Alemania y aquellos que tienen una cultura de respeto a los altos relieves de la Tierra.

"Es una lástima que en festivales como Cannes o en la misma entrega del Oscar no se reconozca el valor de estas propuestas cinematográficas", señaló.

Messner apuntó que en su país, Italia, hay varios encuentros fílmicos que sí reconocen el valor documental de estas propuestas.

"Ha sido un elemento muy importante en esta cultura deportiva de los últimos 35 años, se han registrado en el celuloide las grandes travesías; para mí es muy importante venir a México y estar al lado de uno de los alpinistas más importantes Carlos Carsolio".

El italiano subrayó que el montañismo en México tuvo sus glorias con este mexicano que proyectó al mundo que en este país había quienes vencían las montañas más escarpadas del mundo.

"Lo admito, porque logró subir el Himalaya no sólo en sus 14 montañas y ocho mil metros de altura, sino porque hizo rutas especiales que otros alpinistas a nivel internacional han seguido".

Messner subrayó que para él el montañismo va más allá del deporte y de cualquier otra figura, aunque reconoció que en un principio esto de subir las montañas, fue práctica únicamente de ricos.

"Existe todo un misterio de los filmes de montaña, porque en los años 30 se veía el ascenso de las cumbres más que como un deporte, como la preparación de los soldados para el tercer reich Adolfo Hitler".

Felicitó a los organizadores que por 10 años consecutivos han llevado a cabo este encuentro cinematográfico, que pone a México dentro de las naciones que ven en el montañismo no sólo un deporte, sino una opción educativa y de superación.

En ese sentido, el mexicano Carlos Carsolio reconoció que a lo largo de su vida cometió el error de escribir su experiencia para revistas especializadas.

"Me arrepiento de no haber compartido mis cocimientos para el grueso de la población. Pero se los digo hoy, voy a compartir mis vivencias en la montaña a través de un libro y describir por qué desapareció el amor por las montañas en nuestra cultura y desde la época prehispánica había un apoyo importante por subir las cumbres".

Por último, Carsolio subrayó que el amor por las montañas y la cultura del alpinismo tienen mucho que ver con las aspiraciones de crecimiento y el optimismo que muy bien se podría aplicar en las escuelas de educación básica en México, para tener jóvenes con la intención de llegar lo más alto posible en su vida.

Notimex






 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©