follow me
Montañismo y Exploración
Encadene, revista de escalada
11 octubre 2010

Un esfuerzo editorial siempre es plausible cuando trae consigo lo vital del periodismo: la información para que todos nos nutramos de ella. Encadene es una nueva revista de escalada en México. ¡Felicidades!







  • SumoMe

Encadene, revista de escaladaEn el montañismo padecemos siempre de falta de información. Es tan común ver a personas que dicen hacer algo por primera vez cuando ya se ha hecho antes que uno se pregunta si fue falta de agudeza en la búsqueda o falta de interés de los primeros en reportarlo. Conozco a muchos que han gastado semanas y meses de su vida para conseguir un patrocinio y que luego de haber logrado su propósito, se desentienden de todo. Como si su principal objetivo fuera sólo ir y pisar una cumbre, sin pensar en el lío ético que se desarrollaría más tarde a causa de su pereza por escribir.

Por eso siempre es grato saber que apareció una nueva publicación. Esta vez, se trata de un esfuerzo de escaladores para escaladores. El nombre: Encadene. Producida en México en un formato reducido, se reparte gratuitamente en muros de escalada de todo el país y en tiendas de deportes de montaña. El objetivo es crear más información dentro de la comunidad de escaladores para así poder crecer más sólidamente y no quedarse con la idea de que la escalada es sólo la deportiva o el muro.

En su primer número hay dos entrevistas: a Alan y a Miguel Hernández, además de la descripción de una zona de escalada y una nota sobre el Campeonato Panamericano que se realizó en Ecuador este año. Es poca la información pero realmente el esfuerzo de sacar a la luz una publicación impresa es enorme y plausible. Se trata de una publicación bimestral, pues se trata de un trabajo sin fines de lucro, al menos por el momento.

“El ejemplar es gratuito, con la intención de que la comunidad de escaladores tenga acceso a la revista y a su vez se haga costumbre leer lo que ocurre en México sin tener que pagar”, comentó Oscar Osorio, el director general de la revista, además de que intenta que el lector “se dé cuenta que en México hay escaladores de muy alto nivel y también los que siempre hacen cosas interesantes en todos los ámbitos”.

Sus puntos de distribución están en Puebla, Pachuca, Querétaro, León, Monterrey, Guadalajara, Morelia y Aguascalientes, principalmente.

“Buscando renovar los contenidos, en que la gente conozca a los escaladores de una forma distinta, que son personas y han tenido que sobrellevar una vida normal como todos y mantenerse motivados siempre, organizando siempre para poder disfrutar de la escalada, así nuestra prioridad en las entrevista es acercarnos a que conozcan su forma de pensar, de ser y como han logrado ser escaladores ejemplares no por pasar muchas horas entrenando, sino además estudiando, trabajando, familia y sacando todo adelante”,comenta Oscar Osorio.

El staff de Encadene está compuesto por Oscar Osorio y Marina Enríquez y están abiertos a las críticas constructivas si te pones en contacto a su correo electrónico: encadene@gmail.com. Si te interesa, ponte en contacto con ellos para que te digan en donde puedes encontrar la revista y si te interesa señalar los contenidos que te gustaría ver, tus comentarios serán bien recibidos.

Y desde nuestro lado, felicitaciones y larga vida a su esfuerzo que surgió como una idea en abril de este año y ya en agosto tenía su primer fruto.

Podrás encontrar los números anteriores de Encadene en Montañismo y Exploración. Sólo checa los archivos relacionados al final del artículo.

Encadene-01



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©