Laura Dekker tiene un sueño: darle la vuelta al mundo en su velero. Estaba preparada para ello el año pasado, pero la corte decidió no darle permiso para ello. La razón: tenía entonces 13 años de edad. Ahora con 14, Laura tiene ya la libertad de hacer su gran viaje.
Este año se cumplen 45 desde que Robin Lee Graham realizara la primera circunnavegación al mundo a bordo de su velero Dove. Nada extraordinario, al parecer. Pero hay que recordar que era 1965, una época de mucha agitación, y que Robin tenía al momento de su partida, sólo 16 años. En ese entonces muchas voces se levantaron en “defensa” del niño que Robin era y acusando a la insensatez de los adultos el permitir que realizara ese “peligroso” viaje. Para Robin fue una vivencia para toda la vida, aunque haya durado casi cinco años en el mar. Pero el viaje no fue sólo para él, sino para todos los adolescentes que quisieron emularlo.
Laura al timón.
Hasta el momento, han sido ocho los jóvenes que han dado la vuelta al mundo solos, cada vez con menor edad. Jessica Watson terminó el 15 de mayo de este año, tras haber navegado 210 días y arribado a la edad de 16 años y 362 días. Comparado con los 1,738 días que tardó Robin, es toda una marca.
En línea está ya Laura Dekker, de los Países Bajos, quien zarpará en su velero Guppy en “las próximas dos semanas” a la edad de 14 años. Laura estaba lista hace un año ya, en septiembre del 2009, pero la corte “consideró prudente” dejar que una niña de 13 años diera la vuelta al mundo sola en un velero, así que se le puso bajo supervisión del estado y en tratamiento con psicológico. Ahí estuvo hasta ahora, que el fallo fue a favor de que ese estado ya no la retuviera.
Laura frente a Guppy.
Laura ha tenido que luchar más contra los hombres en un año de lo que posiblemente pueda encontrar en un viaje alrededor del mundo. Sin embargo, no ha dejado de trabajar en su velero considerando que la salida está ya próxima.
“En los últimos pocos días hemos estado extremadamente ocupados trabajando en el velero. Es normal con los botes que el trabajo nunca se termina del todo. Pero ahora estamos trabajando en las verdaderas últimas cosas para preparar a Guppy para su y, por supuesto, mi gran viaje.”
Después de casi un año de batalla legal, Laura está libre y dispuesta a dar la vuelta al mundo en su velero pero la madurez que el mundo de los adultos le pedía la adquirió en los tribunales: “Durante el año pasado he experimentado tanto que no me sorprendería si vinieran con algún nuevo pretexto de nuevo.”
Laura en la corte, acompañada de su padre y su abogado.
¿Te sorprende que una jovencita de 14 años vaya al mar sola? Laura no es en absoluto una novata. A los seis años ya navegaba sola, aunque sea en su lancha alrededor de la isla donde estaba; A los diez años de edad, comenzó a navegar sola: de Holanda a Inglaterra. Ha estudiado lo que necesita saber para dar la vuelta al mundo: mareas, meteorología, navegación, reglamentos y seguridad.
Es menor de edad, igual que Matt Moniz o Jordan Romero subiendo montañas. La pregunta en realidad no debería ser si debe hacerlo ella. Más bien deberíamos preguntar si debemos nosotros, los adultos, limitar su visión del mundo porque, ya lo sabemos, son los jóvenes quienes dan un sentido diferente a la vida, un giro inesperado.
Itinerario planeado de Laura alrededor del mundo.
Jóvenes navegantes en solitario alrededor del mundo