Regresamos a Puerto Parry después de un mes de andar por la zona Oeste de la isla. Recargamos baterías y fuerzas y secamos y reorganizamos nuestro equipo. Yo Había perdido casi 10 kilos y estaba agotada, así que decidí no continuaren la segunda parte de la expedición. Seis días después, Sergio partió solo rumbo al Faro del Fin del Mundo. Con su fortaleza física y mental logró recorrer toda la isla y cumplir su sueño. Regresó después de 20 días totalmente mojado, notablemente adelgazado pero con la mirada serena, satisfecho y realizado.
Lagunas y mucha piedra.
Días después salimos a navegar en kayak por las costas del fiordo para documentar lo que se ve desde el mar. Pudimos disfrutar de varias navegaciones en kayak por Parry interior y Parry exterior. En esta ocasión llegamos hasta Punta Colnnet, desembarcando así y accediendo a lugares donde es realmente complicado llegar a pie.
Un día sereno de sol nos permite navegar tranquilos, el kayak se desplaza rápidamente. Grandes bancos de algas pardas frenan el kayak y entonces sumerjo la filmadora en el agua: pequeños peces se cruzan entre las algas y enormes ostras se incrustan en las piedras sumergidas bajo la alta marea; estrellas de mar, caracoles, medusas, cangrejos y lobos marinos…
Las lagunas de la isla se conectan entre sí para dar un sistema de drenaje increíble.
El retorno
A sólo diez días de abandonar la isla nos invadió la nostalgia y mientras fotografiamos la flora, insectos, aves y realizamos varias expediciones cortas a lagunas y montes cercanos, tratando olvidar el dia de partida. El 28 de enero del 2010 el buque Aviso Teniente Olivieri, nos llevó hasta la Isla Observatorio, antes de emprender el final de nuestra expedición. Desembarcamos en la isla únicamente con las cámaras de fotos y de video. El faro de la isla funciona desde 1902, cuando sustituyó al de Punta Laserre, con la historia adherida a sus paredes, a sus puertas, a sus ventanas. La Isla Observatorio se eleva como una gran planicie en el mar y nos quedó grabada la gran cantidad de fauna en una superficie tan pequeña.
Zona oriental de la isla.
El primero de febrero de 2010, después de casi dos meses y medio de travesía, regresamos a Ushuaia con un registro de 20 mil fotografías, más de 30 horas de video de alta definición y una importantísima recopilación de datos sobre la fauna marina y terrestre que habita la isla.
Regresé con los ojos llenos de estrellas y la frente mojada por la lluvia mezclada con la sal del mar. Y regresé convencida de que ese día llegará, cuando podamos darnos cuenta que al lastimarla, nos lastimamos, que cada acción que sobrepase los límites necesarios, es alejarnos de lo único que puede prolongar nuestra existencia como seres humanos en el planeta, cuando nos demos cuenta de que lo elemental que necesitamos para vivir, surge de la tierra que pisamos y del aire que respiramos, cuando se restablezca el equilibrio, cuando la naturaleza cure las heridas que le hemos hecho.
A bordo del Fortuna.
La fuerza que la naturaleza posee y que hemos podido experimentar en estos extremos de la Tierra nos demostró que nada podrá con ella cuando ella decida restablecer su equilibrio. Isla de los Estados, una maravilla natural, la energía dominante, la fuerza, la incontrolable naturaleza.
Nombres de los animales en la Isla de los Estados
La exploración de la Isla de los Estados, declarada Reserva Ecológica, histórica y Turística en 1991, fue realizada por el proyecto fílmico y fotográfico “Por un pensamiento diferente sobre nuestro entorno natural, no podemos respetar y amar lo que no conocemos” y tuvo como principal objetivo documentar cada sitio de la isla, realizar un censo de fauna, dristibución de animales introducidos (cabras y ciervos) y registrar datos meteorológicos. Es un proyecto ecológico y educativo avalado por el Museo del Fin del Mundo y el Centro Austral de Investigaciones Científicas CADIC-CONICET y aprobado por la Dirección de Áreas Protegidas de la Provincia. Además, fue declarado de interés provincial por el Poder Legislativo de la Provincia de Tierra del Fuego. Se realizó del 23 de noviembre del 2009 al 1 de febrero del 2010.
Nuestro kayak.