follow me
Montañismo y Exploración
Primer cruce total de la Cordillera Darwin
16 enero 2012

Un equipo del Grupo Militar de Alta Montaña francés, realizó el primer cruce total de la Cordillera Darwin, en Tierra del Fuego, en el mes de octubre pasado.







  • SumoMe

Magallanes y su tripulación la vieron a lo lejos pero no desembarcaron en ella. La llamaron Tierra del Fuego. Ahí, en esa Tierra del Fuego, está una cordillera que había sido intentada varias veces sin poder ser cruzada: la Cordillera Darwin, nombrada así en memoria del creador de la teoría de la evolución.

En el pasado mes de octubre, la Cordillera Darwin recibió la visita del Grupo Militar de Alta Montaña francés, realizaron la primera travesía, de lado a lado. Una travesía que no tiene una gran dificultad técnica pero en cambio el tiempo hace que sea muy difícil conseguirlo. Ubicada en una latitud donde las corrientes de viento no se detienen con nada y pueden dar la vuelta al mundo hasta chocar con ese pedazo de tierra, las condiciones pueden llegar a ser bastante extremas.

“El menú permanente es nieve, viento furioso, lluvia y niebla. Cada tipo de trampa en la montaña está concentrada ahí: seracs que caen, amenazas de avalanchas, profundas grietas escondidas por un manto de nieve. Avanzamos, regresamos, vimos pasages improbables antes o en medio de obstáculos insuperables”, dijo el capitán Lionel Albrieux, dirigente del grupo.

Teaser español from gmhm chamonix on Vimeo.

A la mitad de camino, el grupo ascendió al Monte Darwin (2,580 metros), la cumbre máxima de la cordillera y que fue escalado por primera vez por Eric Shipton en 1962, aún con su trineo con 75 kilos de carga cada uno.

El recorrido de 180 kilómetros lo hicieron en 29 días (del 6 de septiembre al 3 de octubre), de oeste a este y para ello se prepararon durante un año en el Mont Blanc. Los miembros del equipo fueron Capitán Lionel Albrieux (40), jefe de la expedición, Didier Jourdain (37), Sébastien Bohin (38), François Savary (38), Dimitri Munoz (38, civil) y Sébastien Ratel (25).

El Monte Darwin fue bautizado así por Eric Shipton, quien lo escaló en 1962 con sus compañeros Cedomir Marangunic, Eduardo Garcia y Francisco Vivanco. Sin embargo, ya existía un Monte Darwin un poco más al sur en la cordillera. En 1970, una expedición de Nueva Zelanda sugirió que el monte más alto de la cordillera se denominara Shipton para evitar esa confusión. Después de una expedición a la zona, el hijo de Eric Shipton pidió a las autoridades chilenas considerar el nombre de ambos picos. La respuesta del Instituto Geográfico Militar fue que se llamaría Monte Darwin a la montaña con una altitud de 2,438 metros y que fue “bautizado durante los viajes del HMS Adventure y HMS Beagle entre 1826 y 1836”. El pico más alto de la cordillera, con 2,469 metros recibiría el nombre de Monte Shipton.


Fuentes

Alpine Journal, 2004

The Telegraph

Groupe Militaire de Haute Montagne

Alpinist

Wikipedia

USGS


Ver Sur le fil de Darwin en un mapa más grande


 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©