follow me
Montañismo y Exploración
Urubko y Dedeshko ganan el Piolet de Oro Asiático
6 noviembre 2009

El Cho Oyu, una montaña que para muchos es su primer ochomil, fue para Denis Urubko el número 14 pero por una nueva ruta. Ahora, esa escalada ha sido ganadora del Piolet de Oro Asiático.







  • SumoMe

Cuando Denis Urubko y Simone Moro alcanzaron la cumbre del Makalu en invierno, se había acabado una barrera: a partir de ese momento, todos los ochomiles ubicados en el Himalaya habían sido escalados en invierno. Pero para Denis había algo más: solo le faltaba una cumber de ochomil metros por subir para completer los 14x8000: el Cho Oyu, una montaña que es tomada generalmente por la primera de quienes quieren ascender a las montañas más altas del mundo.

Denis Urubko, ganador de dos Piolets de Oro Asiático.
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Pero Denis pensaba ir más allá. La ruta normal la descartó y planeó un ascenso en estilo veloz, pero con las restricciones que China impuso al Cho Oyu, cambió de tactica y se dirigió a la cara sureste. Y la subió, junto con Boris Dedesko, en una escalada extremadamente comprometida y peligrosa que duró once días, cuando las condiciones de la montaña no eran las adecuadas. Denis hizo un relato de su ascenso que déja pasmado a quien lo lea por su objetividad y falta de dramatismo. Sólo los hechos.

La cara sureste de la montaña nunca había sido escalada en estilo alpino y por ese ascenso, Denis Urubko y Boris Dedeshko ganaron el Piolet de Oro Asiático en su version de 2009. Por otro lado, el escalador Yuji Hirayama ganó el premio “Zapatos de Escalada de Oro”. Yuji ha marcado pautas importantes en la escalada. Su evento importante más reciente fue romper el record de velocidad en el Capitán, en el Valle de Yosemite, junto con Hans Florine, record que quedó en 2:43:33 el 2 de Julio del 2008.

En la pared del Cho Oyu.

Otros galardonados fueron Young-Seung Park y Oh Eun-Sun por su contribución al montañismo. Al respecto, es curioso notar cómo al principio del año Oh Eun Sun prácticamente no figuraba en los anales del montañismo mundial pero se convirtió en la primera mujer (y hasta ahora la única) en ascender 13 de los 14x8000.

Pero también es notorio el caso de Young-Seung Park, quien este año escaló la pared suroeste del Everest por una ruta nueva, la tercera en esa pared y que en su momento se consideró como “la escalada más brillante de la temporada”.

Los miembros del jurado incluyen personajes franceses y al escalador coreano Hong-Gil Uhm. Esta es la segunda ocasión que Denis Urubko gana el Piolet de Oro Asiático. En el 2006, él y Serguey Samoilov lo ganaron por su nueva ruta en la pared noreste del Manaslu, una escalada de cuatro días en estilo alpino. La pareja fue nominada el año pasado por su ascenso en estilo alpino por la cara norte del K2.

Park Young-Seok

Miss Oh Eun Sun en el Gasherbrum I

Hans Florine y Yuji Hirayama después de haber impuesto un nuevo récord de velocidad en La Nariz, en el Capitán.

Relacionado
Una montaña completamente blanca »
Una nueva vía en el Cho Oyu… »



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©