follow me
Montañismo y Exploración
Denis Urubko gana de nuevo el Piolet de Oro Asiático
10 noviembre 2011

En la ciudad de Seúl, Corea del Sur, se realizó la entrega del Piolet de Oro 2011 que correspondió por tercera ocasión al kasajo Denis Urubko, por su ascenso al Pik Pobeda por una nueva ruta.







  • SumoMe

El nombre de Denis Urubko comenzó a resonar fuerte hace unos años, básicamente por su actuación en el Himalaya donde, más que nada, salvaba vidas para seguir subiendo a la cima de un ochomil. El tiempo pasó y su nombre comenzó a ser conocido prácticamente sin dificultad. Le llegó el turno de terminar los 14 ochomiles y además por una nueva ruta. Con eso, se unía a un grupo selecto y definitivamente su nombre estaba ligado a la historia del montañismo.

Denis Urubko al recibir su tercer Piolet de Oro Asiático.
Foto: urubko.blogspot.com
Click para agrandar.

Pero si bien Urubko no ha buscado la fama, sus actos siguen haciéndolo crecer. Amante del estilo ligero y las rutas difíciles, Denis se ha volcado hacia montañas y estilos que le procuran algo novedoso a él y al montañismo. Así, hizo el primer ascenso invernal de un ochomil en el Karakorum junto con Simone Moro y Cory Richards. Antes de ellos, ninguno de los cinco ochomiles del Karakorum había podido ser escalado en inverno, pese a los intentos de grandes montañistas.

El último ascenso importante de Denis Urubko fue al Pik Pobeda por la cara norte. Junto con Gennadiy Durov abrió una nueva ruta que estaba calificada como 6b en la escala rusa: el máximo grado, pero además muy peligrosa. La ruta la llamaron Dollar Rod.

Cara norte del Pik Pobeda.

Este ascenso les valió a ambos la nominación al Piolet de Oro Asiático. Los otros nominados eran Denis Urubko, Simone Moro y Cory Richards por su ascenso invernal al Gasherbrum II, una expedición japonesa que logró el primer ascenso al pico Daddogmain (6,380 metros, en China) y el ascenso al Monte Hunter (4,410) por la Moonflower Butress de una expedición surcoreana. Sí: Denis Urubko fue nominado dos veces para esta sexta edición del Piolet de Oro Asiático.

Este Piolet de Oro no es el primero que gana. Ya había ganado el primer Piolet de Oro Asiático en el 2006 (con Sergey Samoilov) y el de 2009 (Boris Dedeshko). Así que de las tres ediciones del Piolet de Oro Asiático, Denis lleva ganados tres. Además, ganó el Piolet de Oro 2010 por su ascenso con Boris Dedeshko a una nueva ruta en el Cho Oyu, con la que terminaba los 14 ochomiles.

Los nominados tienen que hacer una presentación de su escalada ante el jurado para convencerlos de lo que hicieron. Urubko hizo la presentación del ascenso al Gasherbrum II y cuando finalizó le dijeron que era suficiente. Entonces él aclaró que iba a presentar más rutas y el presidente del jurado le pidió que eligiera una de las rutas que iba a presentar para ser más breve. Denis eligió la del Pik Pobeda.

También se concedió un “Achievement Award” al montañista japonés incapacitado Yamanoi Yasushi, de 46 años, quien escaló el Gyachung Kang (7,952 metros) en el 2002 con su esposa. Yasushi perdió cuatro dedos de las manos y todos los de los pies por una congelación severa.

La ceremonia del Piolet de Oro Asiático se llevó a cabo en Seúl, capital de Corea del Sur, un día después del servicio luctuoso que se le hiciera a los tres montañistas coreanos desaparecidos en la cara sur del Annapurna, que se hiciera el 3 de noviembre pasado.

En el Cho Oyu.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©