follow me
Montañismo y Exploración
La expedición a Indonesia 2009 de Jaime Viñals
30 septiembre 2009

El montañista guatemalteco Jaime Viñals fue a Indonesia para continuar su programa de escalar las 50 montañas más prominentes del mundo. Consiguió ascender el Gunung Rinjani y el Gunung Semeru, además del Syue Shan, la segunda más alta de Taiwán.







  • SumoMe

El Syue Shan, en Taiwán (3,886 metros)

Después de varios días de gestiones con la Asociación de Montañismo de Taiwán, logré abrir el espacio para ver la posibilidad de conseguir un permiso especial para que se me permitiera escalar el Monte Yu Shan en Taiwán, tercer objetivo de esta expedición. Salí de Indonesia rumbo a Taipei, capital de Taiwán, el día 19 de septiembre. Me esperaban Luke Chen y Tsung-Hsi Tsai, ambos entusiastas montañistas de Taiwán.

Syue Shan es una cordillera montañosa, a la distancia se aprecia la cumbre a un día de distancia.

La primera sorpresa fue que mi equipaje no llegó conmigo, la línea aérea me ofreció entregarlo al día siguiente. Esa noche dormí con la misma ropa que llevaba puesta. Al final de la tarde del otro día tenía buenas noticias: ya estaba mi equipaje en el hotel donde me hospedaba.

Tsung-Hsi Tsai pasó a por mí a mi hotel para ir a las oficinas del Centro de Parques Nacionales de Taiwán. Ahí se emiten los permisos para las montañas, pero toda gestión fue inútil: el Parque Nacional Yu Shan permanecería cerrado hasta nueva orden e indicaban que los daños causados por el paso del tifón Morakot habían sido muy serios y por seguridad no se permitía el acceso a la montaña de nadie. Incluso la Embajada de Guatemala en Taiwán no logró un resultado diferente.

Syue Shan es una de las montañas mas hermosas que he visitado, con bosques prístinos donde aun se encuentran huellas de osos y venados, incluso se pueden enconrar ardillas voladoras.

Me di cuenta que la cumbre 26 de las 50 no sería en ese viaje, pero ya estaba allí y para no regresar con las manos vacías, conseguí un permiso para escalar la segunda cima más alta de Taiwán, el monte Syue Shan (“montaña de nieve”) de 3,886 metros.

Tsung-Hsi Tsai y yo salimos el 22 de septiembre de Taiwán rumbo al Parque Nacional Shei Pa. Este parque contiene algunos de los más conocidos y espectaculares picos en Taiwán, entre ellos el Syue Shan que es la segunda cumbre mas alta del país.

El ascenso empieza de Wuling Farm, un proyecto de agricultura establecido por el gobierno en 1963 para personas retiradas. Cultivan frutas y hortalizas. Se requieren dos horas y media de escalada desde ahí hasta el refugio de Chika (2,440), construido con troncos de árboles caídos en esa zona. Después de descansar, seguimos hasta la cumbre del East Peak donde se tienen buenas vistas de los picos circundantes, y donde ya estábamos por encima de los tres mil metros. Pernoctamos en el refugio llamado 369.

Muy cerca de la cima del Syue Shan se encuentra un curioso bosque petrificado.

El ascenso a la cumbre principal empezó desde ese refugio poco después de las cinco de la mañana del miércoles 23 de septiembre, por un empinado ascenso en una ladera de la montaña hasta entrar al “bosque negro”: un espeso bosque de pinos y araucarias, hermoso. Luego llegamos a la zona conocida como el “embudo de hielo”: precisamente tiene forma de embudo formado por la presión del hielo en invierno y el viento es interesante y hermoso.

Lo último es una empinada ladera de roca suelta en ambiente muy frío que conduce directamente a la cima principal. A las ocho de la mañana teníamos un panorama de 360˚ de toda la cordillera montañosa, incluyendo Dapajian Shan y a la distancia Yu Shan, mayor cima de Taiwán por la cual tendré que volver tan pronto las autoridades abran su acceso. En la cumbre hay una piedra labrada con el nombre de la montaña.

En Taiwán existe mucha popularidad en el trekking y el montañismo, son tan cuidadosos como para elaborar una roca que marque la cumbre con su altitud y en dos idiomas. Syue Mountain significa "montaña de nieve" en Mandarín.

Este viaje me dejó contento: logré alcanzar dos cumbres más de mi proyecto de las 50 Cumbres más Prominentes del Mundo y aunque no pude escalar el Yu Shan, tuve la suerte de escalar el Syue Shan. Estaba feliz porque tenía ya 25 cumbres de mi proyecto. La mitad.

La expedición fue patrocinada por The North Face, Agua Alpina y Café Quetzal.

El 23 de septiembre del 2009, Tsung-Hsi Tsai y yo en la cumbre del Monte Syue Shan, segunda cima mas alta de Taiwán.

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©