follow me
Montañismo y Exploración
La expedición a Indonesia 2009 de Jaime Viñals
30 septiembre 2009

El montañista guatemalteco Jaime Viñals fue a Indonesia para continuar su programa de escalar las 50 montañas más prominentes del mundo. Consiguió ascender el Gunung Rinjani y el Gunung Semeru, además del Syue Shan, la segunda más alta de Taiwán.







  • SumoMe

Gunung Rinjani (3,726 metros)

El Gunung Rinjani es el segundo volcán más alto de Indonesia, un estratovolcán y el más alto de la isla de Lombok, en el norte. Lo que más se conoce de este volcán es el hermoso paisaje que se tiene en el interior de su cráter y desde la cumbre. La gigantesca caldera volcánica contiene un lago de dos kilómetros de diámetro (el Segara Anak) y una post-caldera donde se encuentra un nuevo volcán llamado Gunung Baru (“Nuevo Dedo de la Montaña”) con aproximadamente 2,800 metros de altitud y muy activo. La forma del lago se debe al crecimiento del cono del nuevo volcán mencionado, los flujos de lava entran directamente al Segara Anak provocando enormes fumarolas de intenso color blanco.

Al llegar a la bosque de coníferas del Gunung Rinjani aumenta enormemente la pendiente. Esta foto fue tomada a 2,675 metros de altitud y allá arriba se puede ver la cumbre.
Fotografías: Jaime Viñals.
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Los sasak consideran sagrado al Gunung Rinjani porque, dicen, habitan seres inmortales y dioses. Varias veces al año, los sasak y los balineses ascienden el volcán en un particular peregrinaje religioso, siempre en una noche de luna llena, que es cuando los dioses están dispuestos a ayudarlos y hacen que las aguas termales sean más fuertes. Creen que las aguas termales alrededor del lago Segara Anak tiene propiedades curativas por ser sagradas.

Un vuelo me dejó en poco más de una hora Mataram, isla de Lombok, el ocho de septiembre. En el vuelo iban muchos sasak (habitantes de Lombok) de regreso a su tierra para visitar a sus familias dentro de las festividades musulmanas del Ramadán: habían viajado a Malasia en busca de mejores oportunidades, como en muchas partes del mundo.

Jumadil y yo en la cumbre del Gunung Rinjani, una cumbre pequeña en espacio pero hermosa en significado y paisaje.

Dormí en esa populosa ciudad a nivel del mar y temprano del día siguiente salí hacia Sembalun Lawang, una aldea desde se comienza el ascenso por el lado oriental del volcán. Mi guía, Jumadil, vivía ahí. Cuando llegamos a la aldea, entramos a la casa de Jumadil, saludó a su familia, me presentó con ellos, bebimos té verde y luego salimos. La familia vive del cultivo del ajo y la cebolla.

Ese día caminamos más de doce kilómetros por un sendero mal marcado. En un principio sentía como si fuera cocinado lentamente por el fuerte calor; gradualmente la inclinación fue aumentando hasta llegar a un bosque de pinos a medio volcán, muy empinadas. La temperatura varió mas de 20˚C desde la aldea hasta ese sitio: de un intenso calor a frío congelante y 1,500 metros de desnivel (desde 1450 hasta 2,950 metros) en poco más de nueve horas.

En la cumbre del Gunung Rinjani, después del amanecer del 10 de septiembre. Al fondo la gigantesca caldera volcánica donde se encuentra el lago Segara Anak y el nuevo volcán activo llamado Gunung Baru que se aprecia humeando en la imagen, más de mil metros por debajo.

Ese era un lugar ideal para seguir a la cima al siguiente día y admiramos un espectacular atardecer hacia el occidente donde destaca la silueta del Gunung Agung, otra montaña sagrada, que es la mayor cima de la isla vecina de Bali.

A las 3:30 nos despertamos para prepararnos e ir por la cumbre: subimos por una empinada ladera de arena suelta hasta llegar a la arista que conduce directamente a la cumbre. Ahí, la inclinación disminuye ligeramente pero el terreno es más sólido y muy cercano al profundo precipicio que cae abruptamente hasta el lago Segara Anak, unos 1,500 metros de caída libre.

Gunung Baru significa "niño del mar" en indonesio y es el volcán más activo de la zona. Lanza impresionantes ríos de lava al lago Segara Anak, dentro de la caldera volcánica del Gunung Rinjani.

Desde esta arista pudimos ver dos impresionantes ríos de lava incandescentes que brotaban del Gunung Baru acompañados de un sonido semejante a turbinas de avión. Algo parecido había escuchado antes en el volcán Santiaguito en Guatemala. Impresionante. Hacía mucho frío con viento ligero.

Fuimos acercándonos a la cumbre en medio de la oscuridad y constante sonido de la erupción debajo de nosotros. De pronto empieza a amanecer y nuestros cuerpos helados se calientan. El ascenso es cada vez mas inclinado pero estable.

Conforme amanecía apreciaba mi entorno, muy hermoso, sobrecogedor. La isla Lombok se ve debajo de nosotros por todos sus extremos, era una masa verde y tres oscuras siluetas en el agua que son las islas Gilli Aire, Gilli Meno y Gilli Trawangan además a la distancia, podía ver el oscuro triángulo del Gunung Agung en la isla de Bali.

El ascenso a la cumbre implica varias horas de ascender por arena muy suelta y azufrada acomapañados del incesante sonido de las erupciones del Gunung Baru.

Debajo de nosotros veía el lago Segara Anak, escandalosamente profundo y con un azul radiante rodeado de verdes laderas en todos sus flancos, pero aún más impresionante era la vista del volcán Gunung Baru con cono perfecto de color marrón y constante expulsión de lava rojiza y gases sulfurosos.

El tramo final es una angosta arista por encima de profundos precipicios de los cráteres circundantes. Poco después de las 6:30 de la mañana llegamos a la cima. Una cumbre muy pequeña pero espectacular en vistas. Su cumbre es apenas una parte del gigantesco cráter del macizo volcánico que tiene en su fondo el hermoso lago Segara Anak (“Niño del mar”), donde surge el volcán activo Gunung Baru, expulsando ríos de lava que finalizaban en el hermoso lago.

Estuvimos en la cima aproximadamente una hora. Luego descendimos al campamento y desayunamos mientras se acercaba una manada de monos macacos que querían comer con nosotros; no eran monos tímidos sino todo lo contrario, tanto que nos robaron unos panes y galletas. Fue una interesante experiencia competir por la comida con ellos.

Es un volcán en constante cambio topográfico, aqui se ven los cortes provocados por las erupciones.

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©