follow me
Montañismo y Exploración
Hacia la primera edición de la Panamá Adventure Race

El Club Excursionistas del Istmo de Panamá invita a participar a la primera edición de la Panamá Adventure Race, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre del 2009 y reunirá actividades como el trekking, bicicleta de montaña, rapel y navegación en aguas planas.







  • SumoMe

Organizador: Club Excursionistas del Istmo Panamá

La Panamá Adventure Race (PAR) es una competencia de resistencia física, mental, conocimiento, habilidades y aventura en donde los participantes tendrán la oportunidad de participar y descubrir hermosos parajes outdoors panameños por medio del trekking, orientación con mapa y brújula, cayuco (transporte rustico indígena), bicicleta de montaña y rappel.

Referencias
O: Organizador
DC: Director de Carrera
PC: Puesto de Control.
CAMP: Puesto de Control con asistencia.
PT: Puesto de transición de disciplinas.

INSTRUCCIONES DE CARRERA
(Deben ser cumplidas obligatoriamente)

Salida
La Panamá Adventure Race 2009, iniciará el día 3 de noviembre de 2009 en la localidad de Chorrera, Distrito de Chorrera, provincia de Panamá.

Desarrollo diario
3, 4 y 5 de noviembre 2009: Reunión informativa, entrega de pecheras, mapas.

3 de noviembre de 2009. Inicio de la PAR, a 40 Km. de la ciudad de Panamá. El traslado será en vehículo y comenzará con MTB.

3, 4 Y 5 de noviembre en Competencia.

Jueves 5 de noviembre: Fin de la Competencia en lugar por definir. Participación de autoridades Provinciales, Nacionales, patrocinadores y público en general.

Hoja de Ruta y Mapas
Tanto las hojas de ruta como los mapas, se entregan en conjunto con todas las instrucciones anexas.

Tiempo de carrera
El Tiempo de carrera se pone en marcha al dar la partida  y se detiene al llegar el último equipo. Los equipos pueden ser recargados con tiempo debiéndolos cumplir en cualquier punto del circuito. Esto permite mantener las posiciones reales.

Los Puestos de Control (PC), tienen tiempos máximos. Una vez cumplidos, los PC cierran, no permitiendo el avance de los equipos, los que quedan penalizados por no pasar a tiempo.

Parada Obligatoria
A definir más adelante.

CategoríasUnas sola categoría, los equipos serán conformados por cuatro participantes, mínimo deben de tener una mujer en el equipo.

Costo de Inscripción
Costo de Inscripción: $ 200.00 dólares por equipo.

Nombre del titular de la cuenta: Club Excursionistas del Istmo Panamá, Banco General, cuenta numero 00345687, confirmar el pago enviando copia del depósito al club organizador. Esto es para hacer real el pago.

La Inscripción incluye: Pechera de la carrera, seguro del competidor, medallas de finisher, regalos de los patrocinadores

Clasificación General
El ganador de la Panamá Adventure Race, es el equipo que llega a la meta en primer lugar con los requisitos obligatorios cumplidos.

Requisitos obligatorios
Los cuatro integrantes del equipo deben pasar los PC en su totalidad y en orden cronológico.

La clasificación de los equipos es en orden cronológico de llegada a la meta o en su defecto de acuerdo al último PC pasado en el caso de estar fuera del horario de finalización de la carrera.

Premios
Aún por definir

PC y pasaportes
El responsable de cada PC es el encargado de registrar en el pasaporte, la fecha y hora de ingreso a dicho PC, siendo responsabilidad del equipo el control de dicha registración.

La presentación del pasaporte se realiza a través de un integrante del equipo.

Los PC se deben pasar cronológicamente pc1, pc2 etc.

Los cuatro miembros del equipo deben pasar por el mismo PC en forma conjunta.

Neutralización horaria sin compensación (NSC)
Se denomina NSC a la zona o parte de la competencia donde los equipos no pueden avanzar durante la noche en un determinado horario.

No hay compensación horaria para los equipos.

Neutralización horaria con compensación (NCC)
Se denomina NCC a la zona o parte de la competencia donde los equipos no pueden avanzar durante la noche en un horario determinado. Los Equipos mantienen la diferencia horaria que llevaban entre ellos antes de arribar a esta zona oscura, por lo que sus tiempos se neutralizarán.

Tiempo de recargo
Se denomina tiempo de recargo al tiempo de diferencia que tiene cada equipo que entra a la zona NCC/NSC con respecto al primer equipo que entró a dicha zona. Los equipos con horas de recargo pueden ser demorados en algunos PC con el objetivo de mantener la clasificación en su justo orden.

Los equipos pueden ser demorados hasta un máximo de tiempo igual al tiempo de recargo que figura en su pasaporte.

Los equipos pueden “pagar” sus horas de recargo solo en los PC autorizados por el Director de Carrera

Director de Carrera
El Director de la Carrera es la autoridad máxima durante la competencia.

El Director de la Carrera se reserva el derecho de retirar de la competencia y obligar al abandono a cualquier equipo que no cumpla con el reglamento, o que a criterio del Director de la Carrera afecte el desenvolvimiento de la carrera, de la organización o de la seguridad de sus integrantes o de terceros.

Si el Médico Oficial de la carrera cree conveniente impedir que un equipo siga en Competencia por razones de salud, se lo comunicará al Director de Carrera y este equipo debe abandonar la competencia.

Equipos
Cada equipo debe estar compuesto por 4 integrantes, un participante femenino obligatorio, Asistentes. Cada equipo debe obligatoriamente cumplir con el reglamento de inscripción.

Responsabilidades individuales
Cada uno de los integrantes del equipo es responsable de su propio desempeño en la carrera. El / Ella juzgará, por si mismo, si deben y/ o pueden seguir o no en la carrera. Excepto si el Médico Oficial y/o el Director de la Carrera deciden excluirlo de la misma por razones de seguridad y/o de salud.

Cada uno de los integrantes del equipo debe firmar obligatoriamente un Formulario donde asume que está físicamente apto para participar en la carrera, y que renuncia a todo tipo de acción legal en contra de la organización por cualquier circunstancia o motivo.

Cada uno de los integrantes del equipo debe estar capacitado y preparado para remar en Cayuco Tradicional  en ríos, lagos o mar, especificados en la carrera, Cada uno de los integrantes del equipo debe estar capacitado para caminar más de 100 Km., de día y de noche, en montaña, alcanzando cotas de 1,000 metros. Cruzando arroyos, atravesando quebradas de montañas y por lugares donde no hay senderos.

Cada uno de los integrantes del equipo debe estar capacitado para recorrer más de 100 KM en bicicleta de montaña, de día y de noche por terrenos de fuertes pendientes, por caminos casi intransitables.

Cada integrante del equipo debe estar capacitado para ascender por una cuerda fija de 60 metros aproximadamente, usando los puños jumar y llevando consigo todo el equipamiento obligatorio.

Cada integrante del equipo debe estar capacitado para descender por una cuerda fija de 60 metros aproximadamente mediante la técnica de rapell, llevando consigo todo el equipamiento obligatorio.

Todos los integrantes del equipo deben ser mayores de 18 años.

Responsable
Cada Equipo debe designar un responsable que es el encargado de manifestar todas las inquietudes del equipo ante la Organización como así también cualquier queja o apelación acerca de una penalización o recargo.

Equipamiento
Cada equipo debe tener su Equipamiento Obligatorio antes de la Largada Oficial. La ausencia de algún elemento es causa justificada y suficiente para que el equipo no pueda largar la competencia y éste equipo no tendrá derecho a reclamo alguno por la devolución del dinero de la inscripción. En el caso de los equipos que vengan del extranjero el CEI Panamá le realizara los tramites para la adquisición del Cayuco, los equipos deberán pagar por el alquiler del mismo.

Asistente
Cada equipo debe tener uno o dos Asistentes como máximo cuya función es trasladar en tiempo y forma el equipamiento, equipo de recambio y alimentos a los lugares establecidos en las Instrucciones de Carrera.

El o los asistentes pueden trasladarse en un solo vehículo sin excepción.

El asistente puede asistir al equipo solamente en los CAMP.

Los asistentes debe seguir las instrucciones de carrera obligatoriamente, en caso de incumplimiento su equipo será penalizado o descalificado Ej.: Asistir al equipo en un lugar no autorizado.

El responsable del equipo debe inscribir en el Panamá Adventure Race a su asistente con los datos del vehículo correspondientes.

El asistente recibirá una Hoja de Ruta donde se estipulan los CAMP y las Zonas Oscuras. En las Hojas de Ruta se estipulan los caminos y rutas autorizadas para transitar e información horaria para trasladarse con su vehículo.

Está prohibido para el asistente ingresar a zonas de carrera no autorizadas o salir a recibir a su equipo antes de que este llegue al CAMP.

El o los asistentes deben cumplir en todo momento con el presente Reglamento en caso contrario su equipo será penalizado o descalificado.

Equipamiento

Cayuco Tradicional
El equipo navegará en lagos, ríos o mar con remos y equipos tradicionales de los indígenas Emberas.  Es obligatorio el uso del salvavidas y todo el equipamiento de seguridad exigido a menos que el Director de Carrera disponga lo contrario.

Trekking
El Trekking se efectúa en diversos terrenos como llanuras, colinas secas, Montaña con alturas de hasta 1,000 mts., etc. Deben utilizar el mapa y la brújula para orientarse y elegir la ruta a seguir.

Esta prohibido dejar residuos en el trayecto, estos deben ser recolectados en las bolsas de residuos obligatorias y entregados a la organización en los lugares predeterminados.

Mountain Bike
El equipo rodará por rutas, caminos de tierra abandonados, sendas angostas y por momentos por fuera de sendas y campo traviesa.

Deben utilizar el mapa y la brújula para orientarse y elegir la ruta a seguir.En la parte de Mountain Bike o bicicleta de montaña es obligatorio el uso del casco. Las bicicletas deben tener colocadas las luces frontales mas las cintas reflectoras traseras, cuyo uso es obligatorio durante la noche.

Cuerdas fijas
En la parte de cuerdas cada integrante debe tener su propio equipamiento (ver Equipamiento obligatorio). La organización no provee el equipamiento.

Seguridad y emergencias
En caso de emergencia los equipos deben hacer uso de la radio VHF obligatoria, o teléfono satelital que se les entregara  al inicio de la carrera, con la que deben comunicarse con la Organización para ser socorridos por el equipo de rescate.

El uso de la radio significa la descalificación del equipo a no ser que la usen con el fin de prestar ayuda a otro equipo.

Todo equipo debe prestar ayuda obligatoriamente a otro equipo que la necesite. El incumplimiento a esta regla significa una penalización para el equipo que se niegue a ayudar a otro.

Penalizaciones
Se entrega junto con las instrucciones de carrera antes de la largada, un documento con las penalidades que recibirán los equipos en caso de que les falte algún elemento obligatorio en los chequeos de equipamiento a realizarse durante la competencia.

  • Si un equipo no registra su paso en su pasaporte por uno o más PC será descalificado.
  • Si un miembro del equipo abandona la competencia el equipo completo será descalificado.
  • Los cuatro integrantes del equipo deberán marchar siempre juntos y no podrá estar separado el primero del último más de 100 m.
  • Si a un equipo le falta algún elemento del equipamiento obligatorio durante la carrera, será penalizado o descalificado, quedando esta penalización a juzgar por el Director de la Carrera (ver listado de Equipamiento Obligatorio).
  • Si algún miembro del equipo no cumple con alguna de las reglas del Reglamento el equipo será penalizado o descalificado.
  • Si un equipo usa cualquier medio de transporte no autorizado será descalificado. · Si un equipo avanza en una zona oscura será descalificado.
  • Si un equipo usa un mapa diferente al dado por la organización será penalizado con la sanción que disponga el Director de Carrera.
  • Si un equipo recibe asistencia en un lugar no permitido será penalizado.
  • Si un equipo pierde el pasaporte será penalizado con 2 horas de recargo.
  • Un equipo podrá ser penalizado o descalificado inclusive después de finalizada la competencia.
  • Está prohibido el uso de GPS.

El presente reglamento oficial puede sufrir futuras modificaciones o ampliaciones.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©