Guatemaltecos en el Aconcagua
9 mayo 2009
Un grupo de cinco guatemaltecos fueron al Aconcagua con la intención de ascenderlo pero entre el mal tiempo y las enfermedades, sólo dos llegaron a la cumbre: Vinicio y Manuel Álvarez (padre e hijo).
|
|
|
Manuela Rosales (29 años), Omar Salomón (36 años), Manuel Álvarez (27), Vinicio Álvarez (54) y Manuel Mejía son guatemaltecos, los cuatro primeros de la ciudad de Antigua y el último de Quezaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala. Los cinco fueron al Aconcagua (6,992 metros) a principio de año para intentar la montaña por la ruta normal.
A la cumbre llegaron sólo Vinicio y Manuel Álvarez, padre e hijo, después de varios días de espera en la montaña en espera del buen tiempo. Fueron dos intentos y en el segundo sólo quedaban ellos dos. Esta fue la cuarta vez que Vinicio fungía como guía de montaña en el Aconcagua y para Manuel era la primera ocasión.
Los demás elementos de la expedición, que llamaron Aconcagua-Antártica, llegaron hasta Nido de Cóndores, donde decidieron regresar al CB sea por enfermedad o por el mal tiempo. Pero el grupo completo pasó por ver gente rescatada de diferentes lados.
El grupo fue recibido y homenajeado en Antigua Guatemala pero Manuel Álvarez no tuvo similar recepción en el departamento de donde es originario.
Guatemala es un país donde se practica el andinismo pero prácticamente de baja altitud y donde no hay montañas que tengan nieve o superen los cinco mil metros. El primer guatemalteco de que se tenga noticia de haber hecho la cumbre del Aconcagua fue Jaime Viñals, que posteriormente subió al Everest —por lo cual fue recibido prácticamente como héroe en Guatemala— y más tarde completó las Siete Cumbres, las siete cumbres de las siete islas más grandes del mundo y otros ascensos.
Fuente: Christian Rodríguez