follow me
Montañismo y Exploración
Terminó el Festival Banff de Cine de Montaña en México, 2008
27 octubre 2008

Durante tres días, el Festival Banff de Cine de Montaña permitió a los montañistas y escaladores reunirse para ver las películas y conferencias  que se exhibieron en esta séptima edición del Festival en México, en donde estuvo Tim O’Neall como invitado especial.







  • SumoMe

El 24, 25 y 26 de octubre se realizó la séptima edición del Festival Banff de Cine de Montaña, en su gira mundial. A lo largo de tres días, se presentaron diez filmes relativos a los deportes de montaña y dos pláticas: la primera a cargo de Tim O’Neill, invitado especial de esta sesión del Festival, y la segunda por José Espinosa.

Tim O’Neill abrió el Festival con una plática que mantuvo siempre al borde de la risa. Lo impresionante es que mantuviera no sólo atento al público, sino además riendo de buena gana, con una fotografía por más de cinco minutos. Su conferencia, sobre el apoyo que brinda a personas imposibilitadas por la pérdida de alguna extremidad, se veía prácticamente reducido a carcajadas y uno imaginaba lo divertidos que estarían sus alumnos aprendiendo el humor y su pasión por la vida.

Tim O'Neaill en el Festival Banff de Cine de Montaña, México 2008

José Espinosa platicó sobre su viaje de México a Ushuaia en motocicleta como parte de un grupo internacional. Por averías de su motocicleta, José tuvo que retrasarse y continuar después solo, pero finalmente llegó a Ushuaia, donde terminó su viaje.

De los filmes, los títulos presentados fueron: Aeralist, Es Fantástico, Fastidiado, Rutas del Rey: Es Pontas, Equilibrio Interior, 24 Solo, Prueba y Error, Escalador, Minas de hielo y 20 segundos de felicidad. Lo curioso es que no se haya pasado una sola película de montañismo en expedición y el espectador de esta edición del festival se fue con la impresión de que el montañismo es puramente un acto acrobático.

De las películas, las más interesante fue, por los comentarios recogidos en la sala, “Prueba y error” y “24 solo”, ambas de bicicleta de montaña.

24 solo es un documental sobre el maratón de bicicleta de montaña donde los participantes deben pedalear durante 24 horas continuas en un circuito nada sencillo. El grito de apoyo a uno de ellos de “sólo te faltan seis horas” provocó una carcajada en la sala. El enorme esfuerzo de pedalear durante 24 horas es inimaginable para la mayoría, incluso para aquellos que formaron parte del staff de uno de los corredores.

“Prueba y error” es un video corto (ocho minutos) en donde el protagonista (Ryan Leech) conoce un bosque que está “designado para ser talado”. Un bosque bellísimo donde decide establecer un circuito para bicicleta de montaña que resulta impresionante. El “prueba y error” se refiere a todas las veces que termina en el suelo antes de haber completado todo el circuito. El circuito, impresionante por la belleza del lugar y la dificultad de cada movimiento, produjo exclamaciones de asombro.

De escalada, estuvieron fragmentos de Aerialist y King Lines. De escalada en hielo, El escalador y Minas de hielo. Este último es el video de las escaladas en hielo que realizaron Will Gadd y Andreas Spak en Suecia.

Como cada año, el Festival Banff se convirtió en el centro de reunión de los montañistas que durante el festival se reúnen para ver los filmes presentados y encontrarse nuevamente con caras conocidas.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©