follow me
Montañismo y Exploración
Temporada Aconcagua 2007-2008
25 mayo 2008

Estadísticas, rutas nuevas y excentricidades de la montaña más alta de América y del Hemisferio Sur para la temporada 2007-2008.







  • SumoMe

La presente temporada oficial en el Aconcagua comenzó el 15 de Diciembre de 2007 finalizando el 15 de Marzo de este año, dejando varios hechos dignos de ser mencionados. 7,658 montañistas y amantes del trekking llegaron al Parque Provincial Aconcagua, 345 más que la temporada pasada confirmando el crecimiento anual de 5 a 10% evidenciado desde hace tiempo. 4,548 tenían permiso para ascender, lo cual lograron aproximadamente 1,400 (un 30%), 278 fueron evacuados (contra 266 la temporada anterior) y lamentablemente un montañista rumano falleció. Esto se debió seguramente a que la patrulla de rescate tiene órdenes de descender a todo aquel con síntomas. 3,110 tenían sólo permiso de trekking. En cuanto a la meteorología, fue mejor que el año precedente.

Una nueva ruta fue abierta en la cara Oeste por los checos Leopold Sulovsky y Josef Lukas luego de desistir el ascenso de la Pared Sur. Sufrieron 40ºC bajo cero, llegando a la cumbre el 30 de Enero. Aunque muchos detalles aún no son conocidos, ellos comentaron que les pareció más exigente que su ascenso al pilar Cesen del K2. Peligrosa debido a la roca friable y caída de ellas.

El niño norteamericano Jordan Romero, con sólo 11 años, rompió el récord de edad en esta montaña. Hubo una controversia debido a ello pues solamente tenía un permiso de un juez de su país natal. Como los menores de 14 años no están autorizados a intentarlo, requirió el permiso a un juez argentino y este se lo otorgó. Al cumplir los 9 años, en 2006, pidió como regalo ascender las 7 cimas. Además del Aconcagua ya ha ascendido el Elbrus y el Kibo.

Los porteadores Leo Inki Miranda y Ariel de Carlantonio tuvieron tiempo libre y rumbearon hacia el norte del coloso, a la Cordillera de los Penitentes. Aseveran que es similar a la Cordillera Real de Bolivia. Allí ascendieron el majestuoso Cerro La Mano de 5426 msnm. Pasaron la rimaya y ascendieron un canal de 400 metros 55º de inclinación, los últimos metros muy expuestos con grado 4+. En la cumbre un documento del anterior ascenso, fechado 15 de Enero de 1982.

El francés Francois Bon hizo una aproximación de 11 días en condiciones invernales. Subió a la cumbre y luego descendió en parapente y esquís (speed flying) la Pared Sur. Fueron 4 minutos y 50 segundos de adrenalina pura para los 1000 metros de desnivel. Él descendió también de esta manera el Mont Blanc y el Eiger.

Deseo agradecer la información brindada por la Lic. Andrea Ginestar de la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©