La presente temporada oficial en el Aconcagua comenzó el 15 de Diciembre de 2007 finalizando el 15 de Marzo de este año, dejando varios hechos dignos de ser mencionados. 7,658 montañistas y amantes del trekking llegaron al Parque Provincial Aconcagua, 345 más que la temporada pasada confirmando el crecimiento anual de 5 a 10% evidenciado desde hace tiempo. 4,548 tenían permiso para ascender, lo cual lograron aproximadamente 1,400 (un 30%), 278 fueron evacuados (contra 266 la temporada anterior) y lamentablemente un montañista rumano falleció. Esto se debió seguramente a que la patrulla de rescate tiene órdenes de descender a todo aquel con síntomas. 3,110 tenían sólo permiso de trekking. En cuanto a la meteorología, fue mejor que el año precedente.
Una nueva ruta fue abierta en la cara Oeste por los checos Leopold Sulovsky y Josef Lukas luego de desistir el ascenso de la Pared Sur. Sufrieron 40ºC bajo cero, llegando a la cumbre el 30 de Enero. Aunque muchos detalles aún no son conocidos, ellos comentaron que les pareció más exigente que su ascenso al pilar Cesen del K2. Peligrosa debido a la roca friable y caída de ellas.
El niño norteamericano Jordan Romero, con sólo 11 años, rompió el récord de edad en esta montaña. Hubo una controversia debido a ello pues solamente tenía un permiso de un juez de su país natal. Como los menores de 14 años no están autorizados a intentarlo, requirió el permiso a un juez argentino y este se lo otorgó. Al cumplir los 9 años, en 2006, pidió como regalo ascender las 7 cimas. Además del Aconcagua ya ha ascendido el Elbrus y el Kibo.
Los porteadores Leo Inki Miranda y Ariel de Carlantonio tuvieron tiempo libre y rumbearon hacia el norte del coloso, a la Cordillera de los Penitentes. Aseveran que es similar a la Cordillera Real de Bolivia. Allí ascendieron el majestuoso Cerro La Mano de 5426 msnm. Pasaron la rimaya y ascendieron un canal de 400 metros 55º de inclinación, los últimos metros muy expuestos con grado 4+. En la cumbre un documento del anterior ascenso, fechado 15 de Enero de 1982.
El francés Francois Bon hizo una aproximación de 11 días en condiciones invernales. Subió a la cumbre y luego descendió en parapente y esquís (speed flying) la Pared Sur. Fueron 4 minutos y 50 segundos de adrenalina pura para los 1000 metros de desnivel. Él descendió también de esta manera el Mont Blanc y el Eiger.
Deseo agradecer la información brindada por la Lic. Andrea Ginestar de la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza.