follow me
Montañismo y Exploración
Spot: para decirle a otros dónde y cómo estás

Tener problemas en la montaña puede ser un grave problema si nadie más tiene información de dónde se encuentra uno y en qué estado. Spot, un producto de Globalstar, es una solución a este tipo de problemas.







  • SumoMe

Una de las características de los deportes de montaña es el estar aislado, lejos de la civilización y esto es algo que agrada a la gran mayoría pero que tiene como gran inconveniente el aislamiento en caso de emergencia, ¿a quién acudir, a quién llamar?

Se ha popularizado mucho el uso de teléfono celular en la montaña y en muchas personas y agrupaciones es obligatorio llevarlo en cada excursión. Su gran inconveniente es que la señal no siempre está presente, lo que limita su funcionalidad. Una de las alternativas es el teléfono satelital, que funciona en cualquier parte del mundo pero es prohibitivo para la gran mayoría de las personas.

La empresa de telefonía satelital Globalstar ha lanzado al mercado un nuevo producto: Spot. Se trata de un dispositivo del tamaño de un teléfono celular grande, que utiliza el satélite para enviar mensajes prediseñados por el usuario y que tiene como función principal notificar de la ubicación y situación del usuario a los destinatarios que se hayan elegido previamente.

Cómo funciona

El funcionamiento de Spot es simple: utiliza dos redes de satélites. La primera es la red que utilizan todos los GPS que hay en el mercado. A través de esta red, Spot realiza la localización (latitud y longitud) en cualquier parte del mundo y determina la localización. Una vez que ha hecho esto, emite una señal a una segunda red de satélites para comunicar en dónde está.

El satélite recoge esta señal y la envía a un centro que la distribuye a través de Internet a los correos que el usuario haya dado de alta para el servicio o a un servicio de emergencia (911, solo en caso de emergencia y de tenerlo activado) que se pone en movimiento en cuanto recibe el mensaje.

Spot en modo encendido

Cada mensaje que Spot envía lo hace junto con un vínculo que dirige hacia Googlemaps donde se tiene la localización precisa del lugar desde el que se emitió la señal. Con esto, quien recibe el aviso sabe con certeza en qué parte se encuentra la persona sin necesidad de preguntarlo.

Funciones de Spot

Spot tiene sólo cuatro botones pero todos son a prueba de error, salvo el encendido, que es al primer toque. Cada uno de ellos debe mantenerse oprimido durante al menos tres segundos para ser activado y parpadea una vez que está activo. Cada botón tiene una función específica. En cada caso, Spot emite un mensaje que es recibido por los destinatarios.

ConfirmaciónSe trata de decirle a la familia, grupo o equipo que está uno bien. Esta función se activa cuando se mantiene presionado el botón Ok durante tres segundos.

Spot en modo de Confirmación o Rastreo

AyudaCuando se oprime el botón “Help”, Spot manda un mensaje pidiendo ayuda. Se trata de un mensaje que debe ser entendido como la necesidad de ayuda pero que no amenace la vida. Un ejemplo, sería si el vehículo en el que se viaja queda averiado y lejos de comunicaciones.

Spot en modo Ayuda

RastreoSe activa manteniendo oprimido el botón OK por más de cinco segundos. Esta función permite el rastreo de toda la ruta a seguir pero se desactiva pasadas 24 horas, por lo que hay que reactivarla en ese tiempo. Esta función tiene un costo adicional al servicio básico. La señal se manda cada 10 minutos y así se puede conocer el recorrido realizado.

911Es la función de emergencia que implica una amenaza para la vida. En este caso, la señal es enviada tanto al Centro de Emergencias de GEOS, una compañía que se dedica a prestar servicios de rescate en todos los medios. Cuando esta función es activada, GEOS localiza a las personas cercanas (que el usuario dio de alta al activar Spot) para confirmar si la señal es cierta y no es una falsa alarma. Confirmado esto, se pone en movimiento todo el cuerpo de rescate para acudir en ayuda de la persona que tiene Spot. Esta función tiene un costo adicional al servicio básico.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©