follow me
Montañismo y Exploración
Spot: para decirle a otros dónde y cómo estás

Tener problemas en la montaña puede ser un grave problema si nadie más tiene información de dónde se encuentra uno y en qué estado. Spot, un producto de Globalstar, es una solución a este tipo de problemas.







  • SumoMe

Prueba de campo

Para probar el funcionamiento de Spot fuimos a la Sierra Norte del estado de Oaxaca, donde uno está prácticamente aislado del mundo moderno. Los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:

UbicaciónSe trata de un dispositivo que debe ubicarse primero por medio de la red de satélites GPS, por lo que necesita de un cielo despejado y tiempo para que realice su función. Primero tomará su tiempo (como en cualquier GPS) para ubicarse por medio de la red GPS y las condiciones del tiempo pueden dificultar esto. Los GPS que llevábamos tardaban aproximadamente el mismo tiempo en ubicarse que en otros lados, salvo cuando el cielo estaba nublado. No podemos saber si Spot tenía mayores o menores dificultades.

Localización en Google Maps del pueblo de San Juan Tabaá, Oaxaca, hecha por Spot.Da click aquí para ver el mapa

Recepción bajaViajamos en temporada de vacaciones (julio) que es temporada de lluvias en México. Como recibimos menos del 10% de las señales que emitimos y ninguno de los rastreos que activamos, suponemos que las condiciones nubosas impidieron la emisión correcta de la señal. Hay que recordar que Spot es un emisor y cualquier interferencia puede dificultar u obstruir su señal.

En una ocasión activé la señal de Ayuda para prueba, pero no llegó el mensaje. Este sería un problema para las personas que necesitaran ayuda en condiciones de lluvia o que estuvieran en bosques o selvas.

Como en esa salida también tratábamos de probar la eficacia de Spot, enviamos muchas señales y las que recibimos fueron suficientes para ubicarnos geográficamente a través de Google Maps y ver nuestro recorrido.

AntenaLa antena debe estar dirigida hacia un cielo sin obstrucciones. El problema es que la antena está donde está el logo de Spot y eso implica una posición poco natural. Es preciso recordar que se tiene que enviar la señal para ponerse en posición. En mi caso, lo colocaba sobre la mochila para apuntar hacia el cielo pero no tuvo resultado porque con el movimiento de caminar, el aparato cambiaba ligeramente de posición. El resultado es que nunca pudimos obtener nuestro seguimiento de rastreo.

Ubicación del Spot durante el recorrido en la Sierra Norte de Oaxaca

PrioridadesCuando Spot tiene activada una función y se oprime otra, la primera se cancela. Por ejemplo: cuando se ha enviado un mensaje de ayuda y se quiere cancelar, debe oprimirse el botón OK. En una prueba, enviamos una señal de Ayuda como prueba mientras estaba la función de rastreo. El botón de Ok dejó de funcionar y en su lugar se encendió el de HELP.

ColorEl color de Spot está hecho para ser llamativo e identificable en alta montaña, en mar y en cualquier medio donde pueda encontrarse a la persona. En Oaxaca esto tenía un inconveniente porque se trataba de llegar luciendo un aparato a todas luces vistoso a diferentes pueblos.

Conclusiones

Pese a no haber obtenido todo lo que hubiéramos deseado de Spot, es preciso señalar que se trata de un dispositivo seguro y confiable cuando trabaja en las condiciones adecuadas. Desde mi punto de vista, puede ser usado por los instructores de las diferentes escuelas de montañismo, descenso de ríos, paracaidismo, velerismo y otros deportes al aire libre para que un equipo de monitoreo sepa en donde están y si ocurre algo puedan ayudar.

Es posible que el sistema que Spot sea el primer paso para tener un GPS normal con el servicio que brinda, lo que sería mucho más útil a quienes salimos al campo, pero mientras tanto, este dispositivo es la solución para saber en donde se encuentra alguien y en qué estado está, sea en problemas o no.

Como recomendaciones para usar el Spot sugiero:

1. Pensar muy bien a quien se dará de alta al activar Spot porque a esa persona le llegará cada mensaje que Spot emita. Esa persona debería estar al tanto de lo que se va a hacer y todos los planes.

2. Elaborar los mensajes de acuerdo a la función activada. Para los mensajes de confirmación (OK) debería usarse un mensaje de rutina mientras que para la función de Ayuda (HELP) debe notificarse que se trata de un aviso de petición de ayuda, pero subrayar que no se trata de algo que amenace la vida.

3. En el caso del botón HELP en deportes de montaña, su activación pondría en marcha a los equipos de rescate, lo que implica una movilización segura, por lo que hay que ser sensatos en su uso. En el Mont Blanc los equipos de búsqueda y salvamento se quejan de que muchas llamadas recibidas por celular son realmente naderías.

4. No tuvimos oportunidad de probar el 911 (GEOS) pero en la presentación del Spot, el dirigente de GEOS comentó que irían adonde estuviera la señal o que presionarían a las autoridades locales para que se pusieran en marcha.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©