follow me
Montañismo y Exploración
Sierra Norte de Oaxaca: entre la historia y las leyendas

Una travesía por la sierra norte del estado de Oaxaca implica más que un recorrido medido en kilómetros. El aprendizaje ahí es continuo y si se mantiene uno abierto a todas las posibilidades, se puede encontrar algo más valioso que un récord deportivo.







  • SumoMe

Las dimensiones del Puente del Diablo

El Puente del Diablo

Cuando llegaron los españoles, trajeron una innovación: los puentes de piedra. Construidos con materiales del lugar, podían ser pequeños o grandes y tenían la cualidad de no necesitar mantenimiento aunque sí requerían de una gran cantidad de mano de obra: los zapotecos. El puente resultante se posa actualmente a unos 25 metros por encima del agua. Un arco perfecto de roca se posa sobre dos enormes rocas de granito blanco, una a cada lado del río. El puente tiene unos 30 metros de orilla a orilla largo y cuatro de ancho. La gente le llama “El Puente del Diablo” por una leyenda que corre de boca en boca y que es conocida por toda la gente de la sierra, aunque con variaciones.

Puente del Diablo, sobre uno de los ríos más fuertes de Oaxaca

Hace mucho tiempo, salieron del suelo dos huevos en tierra mixe. De uno nació una serpiente grande que se hundió en el suelo y que come rocas. Cuando come mucho, la tierra tiembla. Del otro huevo nació un niño que en un día se había transformado en hombre. Los mixes lo convirtieron en su dirigente y hacía cosas asombrosas, pero siempre de noche. Dicen los zapotecos que se internaba en sus tierras y siempre robaba para llevárselo a los mixes, su pueblo. Los zapotecas lo llamaban Diablo por las hazañas que podía hacer en una sola noche.

Río Tabaá

Una de esas noches, lo atraparon y a cambio de su libertad ofreció hacer un puente en una sola noche, un puente que uniera a las dos regiones zapotecas, pero si lo terminaba antes del primer canto de gallo, tendrían que darle también a la muchacha más bella de todos los zapotecos. La gente aceptó, pero por detrás se hicieron arreglos para que fracasara. Cuando el pueblo bajaba al río también iba una bruja con un gallo escondido y poco antes de que terminara el puente, la bruja lo hizo cantar. El “diablo” no había cumplido su palabra así que los zapotecas trataron de atraparlo pero escapó. Así, el puente quedó inconcluso.

Cruz en la ofrenda al Puente del Diablo

Veladoras de ofrenda al Puente del Diablo

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©