follow me
Montañismo y Exploración
Sierra Norte de Oaxaca: entre la historia y las leyendas

Una travesía por la sierra norte del estado de Oaxaca implica más que un recorrido medido en kilómetros. El aprendizaje ahí es continuo y si se mantiene uno abierto a todas las posibilidades, se puede encontrar algo más valioso que un récord deportivo.







  • SumoMe

En lo alto de la sierra, el bosque es muy tupido

Selva

Desde el otro lado del río parece un bosque tupido. Sólo eso. Para llegar a él tuvimos que cruzar el río por la hamaca. Un paso en firme sobre una de las tablas más seguras. Luego, el otro. A mitad del puente, las tablas desaparecen y en su lugar hay ramas, muchas ramas. Una de ellas se quebró al recibir mi peso. Sólo un susto.

Y ya en esta orilla, la selva. Eso que había parecido un bosque tupido se había convertido literalmente en selva. De la montaña bajaba un arroyo de aguas cristalinas donde nos bañamos y de donde bebimos. Ahí volvimos a ver a las hormigas

Plantas que crecen sobre plantas: epífitas

Cuando estábamos en el Puente del Diablo, las vimos por primera vez. Grandes y de color rojo oscuro. Organizadas y veloces. Las vimos cuando estaban cerca de una mochila y entonces nos movimos de lugar. Ahora que estamos en otro puente, vuelven a aparecer. De repente aparecieron como antes: en montón. Subieron en una sola fila las rocas, bajaban y finalmente se metieron bajo unas rocas grandes. De ahí salieron a toda velocidad unas tarántulas. Otros insectos se posaron en el agua, lejos de las hormigas.

El matapalo: una planta que ahorca a otra para crecer

Cuando todo hubo terminado y las hormigas no tuvieron más que comer, la hilera despareció y se fue en otra dirección. A un lado, un enorme “matapalos” había comenzado por ser una indefensa enredadera y crecido a un lado de un árbol grande. Co el tiempo, el árbol fue abrazado y finalmente ahorcado. Murió. Quien crece ahora en su lugar es el matapalo.

Esto era sólo parte de la selva. De día. No queríamos saber lo que sería de noche, ahí donde casi no pasa el hombre. Y seguimos camino.

Arroyo de las hormigas

Vida en un cable de acero de la hamaca

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©