follow me
Montañismo y Exploración
¡Rumbo al Everest!
18 marzo 2008

Jorge Salazar lo intentará a mediados de mayo







  • SumoMe

Diario de Xalapa
18 de marzo de 2008
Edvino Rodríguez / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Dice el refrán que “no hay plazo que no se cumpla”, y felizmente para Jorge Salazar Gavia, el suyo para viajar a los Montes Himalaya está a una semana de hacerse realidad, en su intento de encumbrar el Monte Everest, intento programado para mediados de mayo.

Entrevistado sobre el asunto, el destacado deportista coatepecano, programado por el Instituto Veracruzano del Deporte para ofrecer hoy una conferencia de prensa en Boca del Río, ¿y en Xalapa?, se mostró feliz porque la primera parte del sueño tantas veces acariciado (viajar al llamado Techo del Mundo) se hace realidad, el otro (ascender) es cuestión suya y de las situaciones climáticas.

—¿Cuándo inicias la aventura de escalar el Everest?

“Ya está todo programado, la salida es el 26 de marzo. Ya está prácticamente todo listo, ya comprados los boletos de avión, ya está pagada parte de la expedición, las maletas hechas, los botes llenos, bueno yo creo que está todo listo, en cuanto a la preparación física está por terminar, porque sólo son unas cosas que afinar un poco, pero prácticamente estamos listos para la expedición esperando que todo salga bien.

—¿Cuál es la parte final de la preparación?

“Es precisamente una concentración que voy a hacer en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, para meter un poco más de velocidad y potencia muscular, trabajaré por la mañana y por la noche, para tener la potencia física para realizar el ascenso, incluso la nutrición, porque tengo que subir algunos kilos porque durante la expedición bajo unos nueve, es para que no haya una descompensación física y para tener un buen estado al llegar a la cima”.

—¿Cuándo es la concentración?

“La concentración es a partir del 21 de marzo, pero yo voy a estar hasta el 25, porque el 26 salgo hacia la montaña”.

—¿Cuándo intentarías el ascenso?

“El ascenso inicia a partir del 8 de abril que se llega al campamento base y de ahí se empieza a armar la ruta, se calcula que los días de cima pudieran estar entre el 15 y el 26 de mayo”.

—Hablabas de una expedición ¿cómo parte de un grupo o solo?

“No, esta vez va conmigo un chico del Distrito Federal, y vamos con una expedición española, bueno a algunos los conozco, ya han estado conmigo, uno estuvo en el Broad Peak y otro en el Choo Oyu, hay buena relación y creo que todo va a salir bien en este viaje”.

—¿Cómo te sientes a poco tiempo del viaje?

“Ahorita que empiezo a ver las cosas un poco más cerca, contento, porque al fin y al cabo es algo que vengo siguiendo de mucho tiempo para acá y ahora sí lo veo realizado... no es un castillo en el aire que uno construye para empezar con el sueño de llegar a algún lugar, pero ahorita es algo muy real, y estoy contento porque voy a llegar a una montaña a la que he soñado toda mi vida subir.

“Sobre todo muy contento con el apoyo que se me ha dado, me siento a gusto de que creen en mí, y como he comentado, este es un trabajo de equipo, solo no puedo hacerlo. Hay varias personas detrás de mí, de entrada mi familia porque sin ella no podría hacer cosas, además de los patrocinadores, el Gobierno del Estado y los medios de comunicación que se ocupan de difundir esto.

“Yo sólo soy, digamos, la cabeza de todo esto, pero solo no podría; además, estoy feliz de que el equipo sea de Veracruz, que sea un apoyo general y orgulloso de ser veracruzano, de portar el uniforme de Veracruz”.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©