follow me
Montañismo y Exploración
Apoya IVD a Montañista veracruzano Jorge Salazar
19 marzo 2008

*El veracruzano recibe el recurso económico
*Roberto Bueno le deseó suerte
*Altura de 8 848 metros el Everest







  • SumoMe

Por Miguel Scagno/ NOTIVER
Fotos: Ana Reyes Montoro

Motivado y listo para iniciar la misión “Veracruz a la conquista del Himalaya”.

Misión en donde el veracruzano Jorge Salazar Gavia, tiene como reto principal escalar el Monte Everest, la montaña más alta del mundo con una altura de 8 848 metros.

Pero lo más complicado es que el veracruzano lo tratará de lograr sin oxígeno, algo que solamente el mexicano Carlos Carsolio lo ha conseguido y que en esta ocasión se encuentra asesorando a Jorge Salazar Gavia.

 Por lo tanto, ayer en el Instituto Veracruzano del Deporte se llevó a efecto la entrega del recurso económico que le hizo entrega Roberto Bueno Campos a Jorge Salazar Gavia, quien se encuentra listo para encarar esta difícil misión.

La sencilla pero significativa ceremonia, realizada en la sala de juntas del Instituto Veracruzano del Deporte, estuvo encabezada por Roberto Bueno Campos, director del Instituto Veracruzano del Deporte; Jorge Salazar Gavia montañista veracruzano; Carlos Carsolio montañista mexicano, primero en alcanzar la cima del Monte Everest sin oxígeno; Rafael Belmonte Olivares, sub director de Desarrollo del Deporte;  Alejandro Cárdenas Robles, sub director de Alto Rendimiento; Miguel Ángel Navarro Prado, asesor general del IVD; Carlos Carranco, jefe de la oficina de Seguimiento y Evaluación; Roberto Fernández, Entrenador Personal de Jorge Salazar; y Jesús Díaz, titular del Departamento de Deporte Federado del IVD.

En primer término, tomó la palabra el veracruzano Jorge Salazar quien explicó a los medios de comunicación y público en general, con lujo de detalles, todos los pormenores de su ambiciosa misión.

“La escalada tiene como meta escalar 5 montañas de más de 8 mil metros de elevación sobre el nivel del mar que se encuentran en la cordillera del Himalaya, en el Tibet” dijo el atleta.

Salazar Gavia calificó su siguiente misión como un sueño, “todo montañista sueña con escalar algún día  en la Cordillera del Himalaya y alcanzar sus grandes cumbres. En mi caso llevo toda una vida preparándome para este momento, escalando en México, en Los Andes, en El Cáucaso Ruso, en El Himalaya y en Perú”.

Su objetivo es convertirse en el primer veracruzano en conseguir la cima del Monte Everest, ya que no existen antecedentes de ninguna expedición en conseguirlo, “y promover este deporte”.

La ruta consiste en, “iniciar la escalada a este sistema de montañas más importantes de Asia y primero del mundo en elevación el 6 o 7 de abril. Tiene un desarrollo de unos 2, 500 kilómetros y está formada por dos cordilleras paralelas, que se enlazan al oeste con la cadena del Karakorum y la del Himalaya, en ésta se encuentran las catorce montañas más grandes del mundo con una altura mayor a los 8 mil metros, culminando con el Monte Everest de 8, 848 metros sobre el nivel del mar. El recurrido completo se tiene programado se inicie desde la llegada a la zona el día 26 de abril.

Posteriormente, el 6 o 7 de abril se tocará la base principal y se estima llegar a la cumbre de la montaña entre el 15 y día último de mayo, es decir, alrededor de 50 días tomará escalar completamente”.

Acto seguido, Roberto Bueno se encargó de otorgar el apoyo económico a Jorge Salazar a nombre del Gobernador  del Estado, Licenciado Fidel Herrera Beltrán, y dirigió palabras de aliento al atleta veracruzano.

“Muchas gracias, buenos días a todos ustedes, Carlos Carsolio bienvenido al Instituto del Deporte, Jorge Salazar, familiares, medios de comunicación, compañeros de trabajo, en este momento tan importante para la vida y la carrera de Jorge Salazar”, inició Bueno Campos.

“Veracruz a la conquista del Himalaya. Como director del Instituto Veracruzano del Deporte es para mí un motivo de satisfacción estar en esta presentación del proyecto encabezado por nuestro amigo y montañista Jorge Salazar, que como ya lo mencionó, el próximo 28 de marzo de este año emprenderá un nuevo reto que sabemos lo logrará”.

“Ascender a la cumbre del Monte Everest. Sabemos de antemano que Jorge -Salazar- lo va a conquistar y que como lo hizo el año pasado, también posará con orgullo la bandera de del estado de Veracruz en lo más alto de esta cumbre”.

“Jorge, sobra decirte que el señor Gobernador, licenciado Fidel Herrera Beltrán está al tanto de este proyecto, y que hoy en nombre del Gobierno que él preside, te hacemos entrega de este importante apoyo que te servirá para lograr tu objetivo. Estamos contigo, nos sentimos orgullosos, estaremos muy atentos a tu ascenso, te vamos a agradecer muchísimo que nos informes para hacerlo saber en todo el estado de Veracruz y que sepan que el montañismo en Veracruz Late con Fuerza. Estamos seguros que lo vas a lograr”, enfatizó.

Para finalizar, el reconocido montañista mexicano Carlos Carsolio, invitado de Honor en esta conferencia tomó la palabra para desearle lo mejor, éxito y aconsejar a jorge Salazar sobre cómo enfrentar la montaña más peligrosa y majestuosa del planeta, “sabemos que Jorge lo va a lograr, tiene la fortaleza, la preparación, los conocimientos y el apoyo de todos para conseguir su objetivo”.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©