follow me
Montañismo y Exploración
Restricciones en el Everest: no hay comunicaciones

Jorge Salazar, quien se encuentra en Kathmandú camino del Everest, comenta que el gobierno de Nepal les ha impuesto varias restricciones a todas las expediciones, entre ellas no usar ningún sistema de comunicación, hasta el 10 de mayo.







  • SumoMe

Los permisos que está otorgando el gobierno de Nepal a las expediciones que intentan escalar el Everest esta primavera tienen algunas restricciones. Pueden estar en el campamento base y aclimatarse hasta el campamento tres, pero no podrán subir más allá antes del 10 de mayo, fecha que el gobierno chino dio para que las expediciones que quisieran intentar el lado norte de la montaña pudieran llegar al campamento base.

Jorge Salazar Gavia, quien salió hacia el Everest el pasado 27 de marzo, comenta para Montañismo y Exploración:

Por acá la situación marcha bien. Ya están los permisos para escalar la montaña y sólo nos dejarán subir al campo 3 y únicamente después del 10 de mayo podremos subir a los campos superiores.

Hoy, el gobierno de Nepal nos comunicó que no podremos utilizar ningún sistema de comunicación ya sea teléfono satelital, internet, etc., y que será sólo hasta después del día 10 de mayo que nos dejaran utilizar todo este equipo. Entonces estaremos incomunicados durante los próximos 40 días.

Nosotros salimos ya a la montaña el próximo día jueves [3 de abril]; serán seis días de aproximación para llegar al campo base, y luego empezaremos a equipar la ruta para montar los campos superiores. Espero que para el día que tengamos comunicación estemos ya listos para la cima. Bueno, por lo pronto un saludo y escribo en cuanto se pueda.

El uso de las radiocomunicaciones, teléfonos satelitales e Internet son vitales en las expediciones de hoy y no sólo para saber qué está pasando en la montaña sino también como instrumentos que aumentan el rango de seguridad en la montaña. Pero por supuesto, esta prohibición no fue proporcionada por escrito así que sigue siendo un secreto a voces que puede desmentir el gobierno de Nepal.

Explorersweb menciona que la restricción impuesta a las expediciones es más específica: todos los equipos pueden subir al campo 2 hasta el 1 de mayo, después “descansar” (lo que sea que eso signifique si se tiene en mente aclimatarse para subir a la montaña más alta del mundo) entre el 1 y 10 de mayo y después podrán subir sin restricción alguna a partir del 11 de mayo.

Jorge Salazar Gavia escaló el año pasado el Broad Peak y lo hizo sin utilizar porteadores de altura, lo que le significaba un mayor esfuerzo porque debía portear todo su equipo: tienda, equipo de dormir y comida, además de hacer su propia comida. Para Jorge este es el mejor estilo en que se puede escalar una montaña. Este año el objetivo de Jorge era el Everest, por la vertiente tibetana, pero el cierre de ese lado de la montaña por los chinos hasta el 10 de mayo hizo que muchas expediciones cancelaran. Jorge se dio a la tarea de conseguir participar en una del lado sur y lo logró en pocos días. Ahora, Jorge está en Kathmandú, a punto de partir hacia la montaña más alta del mundo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©