follow me
Montañismo y Exploración
Pasión por las montañas

¿Alcanzar cumbres en otros países está reservado para gente con patrocinadores o con mucho dinero? Christian pensaba eso hasta que se vio de repente con un historial de cumbre en su haber.







  • SumoMe

Costa Rica

Cerro Chirripó (3,820 metros). Esta hermosa montaña donde posan muchas lagunas en su cima tiene un solo reto: ¡conseguir el permiso para subirla! Muchas personas a diario tienen que regresar al no permitirles el acceso al área, el cual sería mi caso en un principio. Un ridículo tramite para el acceso es necesario reservarlo con tres meses de anticipación, a parte del costo que promedia 46 dólares para pagar albergue y estadías dentro de la montaña.


Llegar sin el permiso es arriesgarse a que no te dejen entrar, pero cuando uno busca encuentra la solución, la montaña se sube en un promedio de diez horas... ocho hasta el refugio y al próximo día dos horas más hasta la cumbre. Con el equipo mínimo me aventuré a toda prisa. Trotando la mayor parte del trayecto, logré llegar al refugio en cinco horas y dos más a la cima el mismo día, pagando únicamente el permiso de estadía de un día por 10 dólares.


La gente del parque estaba molesta conmigo por eso, pero no podían hacer nada, había logrado hacer un tiempo record según ellos.  Me enteré luego de alguien que logró el tiempo de 2:30 horas años atrás.




Christian Rodríguez en la cumbre del Volcán Iliniza Sur, Ecuador


Christian Rodríguez en la cumbre del Volcán Iliniza Sur, Ecuador.


 


Panamá

La cima del país es el Volcán Barú (3,475 metros) y tiene dos rutas: una por la ciudad de Chiriquí y la otra por Cerro Punta, esta última es la recomendada para aventureros. Escalada en roca, caminatas largas y agotadoras, bordeando gigantescos precipicios hacen de este volcán toda una experiencia.  Es el único lugar en América que desde su cima se ven claramente los océanos Pacifico y Atlántico de lado a lado.




Ascenso al Volcán Iliniza Norte.


Ascenso al Volcán Iliniza Norte. Edgar Rivera, Siomara Pineda y Christian Rodríguez. Escaladas y caminatas entre rocas además de escaladas, caminatas y rappel en paredes de hielo fueron algunos de los trabajos en equipo que tuvieron que realizar los tres integrantes del equipo guatemalteco K’ashem para conquistar dicha cumbre.


 


México

Volcán Ajusco, Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, La Malinche y el Pico Orizaba (5,750 metros). Estos volcanes fueron todo un reto, junto al equipo de K’ashem y mis maestros de alta montaña Roberto de León y Mario Tarot nos aventuramos a estas cinco cumbres. Fue mi primer experiencia en alta montaña al rebasar en dos ocasiones los cinco mil metros de altitud, también mi primera experiencia en caminatas sobre nieve y hielo en glaciares. Logré hacer las cumbres contra todos los pronósticos que me dieron tras haber sufrido un accidente en motocicleta un par de semanas antes. Aun con heridas frescas lo intenté y afortunadamente logré mis metas en esa ocasión.




Ascenso al Iztaccíhuatl


Portando la bandera de Guatemala en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl o Mujer Dormida, segundo volcán más alto de México. Para Christian Rodríguez sería la primera ocasión en rebasar los cinco mil metros de altitud.


 


Ecuador

Volcán Rucu Pichincha, Iliniza Sur, Iliniza Norte, Cotopaxi y Chimborazo (6,310 metros).  Estos volcanes fueron un reto mucho mayor por la altitud, el esfuerzo físico y ascensos mucho más técnicos. Estas montañas se cobran muchas vidas, como fue el caso de un compañero venezolano de 30 años, Harley Hernández, quien muriera en el intento el día 27 de enero del presente año, el día en que nos aventuramos en la misma montaña.


El clima el Cotopaxi fue muy violento con ventisca durante todo el trayecto. Y no pudimos ver más que a pocos metros a nuestro alrededor. Para esta expedición contamos con la compañía de otros montañistas profesionales de Guatemala: Douglas, Siomara Pineda, Edgar Rivera y yo mismo.


Al finalizar la expedición yo habría sido, de los cuatro, el que más cumbres lograra en ese país, a pesar de haber sido hospitalizado por congelación de un ligamento del músculo de la mandíbula tras exponerme a climas extremos de frio y calor en el volcán Cotopaxi. El Cotopaxi tiene la característica de ser el volcán activo más alto del mundo.


El montañismo es el único deporte que te hace crecer como persona porque no compites con nadie más, únicamente contigo mismo. Y mientras más grande sea la montaña que conquistes más grande tendría que ser tu humildad.




Ascenso al Nevado de Toluca


Christian Rodríguez se enorgullece de mostrar la bandera de Guatemala en la parte más alta del volcán Nevado de Toluca en México. Esta fue la segunda cumbre mexicana de cinco conquistadas en este país.





Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©