follow me
Montañismo y Exploración
Kang Nachugo, la conquista de una montaña olvidada junto al Everest
10 noviembre 2008

El Kang Nachugo es una montaña muy cercana al Everest y había pasado desapercibida hasta que Joe Puryear y David Gottliebse fijaron en ella y realizaron, el pasado 17 de octubre, su primer ascenso.







  • SumoMe

 

Aún existen hoy grandes picos no escalados en el Himalaya. Pero en general son muy remotos, cerrados a los montañistas quizás carecen de interés por ser subpicos de grandes montañas. Encontrar uno sin estas características no es sólo raro, sino que también alude a un pico muy especial. Encontrar uno en el que el centro visual se aun valle principal del Himalaya, el Rolwaling; un pico por el que pasan de largo cientos de trekkers y montañistas cada año; un pico tan prominente que se pueden ver desde su cima seis de las montañas de ocho mil metros además de cada pico principal en los valles de Rolwaling y Khumbu, un pico que se eleva más de tres mil metros sobre la población Sherpa más grande del Valle. Esto es extraordinario. Es el Kang Nachugo.

El Himalaya es más que los catorce ochomiles o que las montañas más altas del mundo. Ahí, en la cordillera más grande y alta, se encuentran innumerables picos que aún no han sido escalados por nadie y que ni siquiera han sido intentados. Un lugar ideal para los montañistas que se sienten llamados a hacer algo por primera vez.

Nuptse, Everest y Lothse, hacia el este, desde el Kang Nachuga.Fotos cortesía de J. Puryear.

Joe Puryear y David Gottlieb, estadounidenses con amplia experiencia en la cordillera de Alaska, en los Andes y en el Himalaya, se dirigieron a una zona donde difícilmente hay turistas. “Hay pocas casas de té y ninguna del tamaño o extravagancia como se encuentran en las regiones del Khumbu o del Annapurna. Tiene la misma belleza rugosa como su vecina Khumbu pero hay una verdadera sensación de estar en lo más remoto”.

Ahí, en el Rolwaling Himal, eligieron una montaña: el Kang Nachugo (6,735 metros), una bella pirámide de base triangular justo en la frontera entre el Tíbet y Nepal. Dos de las tres caras de la montaña están en el lado de Nepal y una en el Tíbet. Había muchos más picos en la zona pero “ninguno tan magnífico como éste”.

El Kang Nachugo desde el Rolwaling Valley

David guiando en la cara sur

Lo primero fue aclimatarse y dedicaron dos semanas para ello y entre viajes cortos, subieron también el Ramdung (5,930 metros) y el Yalong Ri (5,630). Entonces decidieron escalar su montaña. “Después de estudiar la montaña desde todos los diferentes ángulos, decidimos que había dos rutas principales que podríamos intentar. La cara sur —una escarpada línea y muy directa con hielo y roca, con enormes bandas rocosas desplomadas pero con una rampa perfecta de salida justo cerca de la cumbre. Y la arista oeste —una hoja larga y angosta que se eleva entre la subcumbre llamada Chekigo y la cumbre principal. Ambas parecían perfectas. Decidimos comenzar con la cara sur”.

Descendiendo por la cara sur

Vista del Melungtse

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©