follow me
Montañismo y Exploración
Kang Nachugo, la conquista de una montaña olvidada junto al Everest
10 noviembre 2008

El Kang Nachugo es una montaña muy cercana al Everest y había pasado desapercibida hasta que Joe Puryear y David Gottliebse fijaron en ella y realizaron, el pasado 17 de octubre, su primer ascenso.







  • SumoMe

El punto de no retorno y cumbre

Mientras subían por la larga arista, Joe topó con un descenso y mientras bajaba la pendiente se iba acentuando hasta que llegó el momento en que no tocaba la pared con los pies y sus piolets estaban sobre nieve muy inestable y bajaba hacia al vacío, pero tocó accidentalmente una cornisa y pudo continuar pero ¿cómo harían para regresar por el mismo camino? En ese punto se dieron cuenta que tendrían que descender por la escarpada cara sur pues no había otra forma de descender con seguridad por la arista oeste.

La arista. Al fondo, el Gaurishankar

El día 17 de octubre comenzaron al amanecer desde su tienda pero encontraron un fuerte viento que les hizo sentir que sus escaladas en Alaska eran relajantes. Conforme se acercaban a la cumbre, la arista se dividió en dos. David, quien iba en la punta, siguió una pero conforme avanzaron parecía que la otra era más alta, así que David hizo una travesía para alcanzar la otra pero vio que era el camino falso y regresó “maldiciendo a David todo el camino de regreso”.

A las 13:30 (hora de Nepal) ambos llegaron a la cumbre. Sin viento. Así que estuvieron 30 minutos ahí arriba y luego regresaron a su vivac.

Esa noche comenzó una fuerte tormenta que duró 24 horas. Tenían que abandonar la arista. Ya casi no tenían comida o combustible. Sabían que tendrían que internarse en la cara sur pero, en medio de la tormenta, no sabían en qué punto debían hacerlo. Estudiaron las fotografías de sus cámaras digitales para ubicarse y comenzaron a descender. “El viento y el frío eran brutales”.

Pero fueron encontrando los lugares propicios para colocar los anclajes, que iban desde un clavo, un stopper del número 4 o tornillos de hielo y 20 rapeles después estaban de nuevo al pie de la montaña y luego continuaron a Na, donde tenían su campamento base.

Joe en la cumbre. Abajo, David, también en la cumbre

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©