El montañismo es el único deporte que te hace crecer como persona porque no compites con nadie más, únicamente contigo mismo. Y mientras más grande sea la montaña que conquistes más grande tendría que ser tu humildad.
Christian Rodríguez
Todos atravesamos diariamente por momentos de decisiones en nuestro ascenso por la vida. Estas decisiones son más firmes y sencillas de tomar cuando estamos convencidos de lo que somos y de lo que queremos, es así como podemos convencer a más personas, es así como podemos alcanzar altas cimas… y todo comienza con un sueño.
Elsa Ávila
Al siguiente día, los encabezados de los periódicos anunciaban con mayúsculas y negrillas: “Fracasaron”. Una rabia interna me invadía y quería restregarles el escrito en la nariz y gritarles: “¡Cómo te atreves a expresar una opinión sobre una historia que no conoces y afirmar que vivir es fracasar!”
Elsa Ávila
Había personas muy competitivas que querían ser los primeros en todo, y que todo lo convertían en cifras, números, récords, estadísticas, superlativos, comparativos. Yo lo único que quería era gozar de un breve espacio de soledad con mi montaña.
Elsa Ávila
Mucha gente piensa que ya es demasiado tarde para emprender sueños que algún día se tuvieron, e incluso buscan, quizá inconscientemente, pretextos para seguir justificando no hacerlos realidad, yo no coincido…
Elsa Ávila
Yo nunca he subido una montaña para ganar simpatía, aceptación, una recompensa o mucho menos, me siento afortunada de saber en lo que consiste mi búsqueda en la montaña, y es algo muy personal.
Elsa Ávila
Algo importante que he aprendido es hacerle caso a mi cuerpo. Muchas veces argumentaba con mis amigos que no me gusta entrenar con pulsómetro ni depender de cualquier cosa que no sea oír a mi propio cuerpo, llevarlo al límite y saber que es capaz de ir más allá.
Elsa Ávila
La vida con mis hijos es un aprendizaje constante, lo digo y lo repito: son mis maestros, lejos de querer que adquieran mis hábitos de pulcritud, orden, compromiso, responsabilidad, etc., quiero aprender de su espontaneidad, sensibilidad, honestidad, amor incondicional, de su niñez y de su ser. No quiero que vayan por la vida buscando aprobación, porque sé que lo que ellos son es suficiente para ser amados y para caminar por el mundo.
Elsa Ávila
El hombre quiere saber y cuando cesa de hacerlo, ya no es un hombre.
Fritdjof Nansen