follow me
Montañismo y Exploración
Finalizó la expedición Geo-Rodeo 2008 en Argentina
26 marzo 2008

Del 20 al 24 de marzo se llevó a cabo una campaña espeleológica en Argentina como parte del proyecto Geo-Rodeo 2008, en Argentina, con el fin de mapear diferentes cavernas. Este es el reporte que presenta el presidente del Grupo Espeleológico Argentino (GEA).







  • SumoMe

Del 20 al 24 de marzo se llevó a cabo una campaña espeleológica organizada por el Grupo Espeleológico Argentino (GEA) a las cavernas del carso situado en cercanías de Rodeo, Departamento Iglesia, Provincia de San Juan. La misma formó parte del proyecto denominado GEO-RODEO 2008 cuyo objetivo es realizar el primer mapa geológico-topográfico del carso de Rodeo, incluyendo la georreferenciación y catastro de todas las cuevas halladas en el área de estudio.

El proyecto contó con el auspicio de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) y el apoyo de las autoridades municipales y empresas.

Participaron un total de 10 espeleólogos de esta campaña (seis de Buenos Aires y cuatro invitados de Mendoza). El equipo estuvo compuesto por: Gabriel Redonte (jefe de campaña), Osvaldo Martínez (subjefe de campaña), Esteban Maurino, Ricardo Piethé, Barbara Utesá, Anabella Chalú, Sergio La Rosa, Jorge Castro, Marcos Castro y Nicolás Zervos. Todos ellos espeleólogos del GEA, del INAE y del grupo espeleológico en formación que conformaron los mendocinos egresados del curso 2007 de la escuela argentina de espeleología (EAE).

El plan de trabajo se vio dificultado por los contratiempos que ocasionaron los cortes de ruta de la protesta efectuada por sectores del agro, que llevaron a extender en casi 24 horas el viaje de ida de parte del personal que se trasladaba desde Buenos Aires a San Juan, y por las copiosas lluvias que cayeron en la región entre la noche del 21 y la mañana del 22 de marzo. Aun así, los objetivos primarios pudieron cumplirse y durante los próximos dos meses se trabajará en la edición y digitalización del mapa, el catastro y las topografías de las cuevas.

Durante las exploraciones se mapearon varias cavidades nuevas. Entre ellas se destacan dos cuevas de entre 25 y 50 m de desarrollo y un alero. La primera de ellas está próxima a la caverna del Indio y la siguiente en una quebrada cercana a la caverna La Liebre, cavernas estas que también fueron visitadas. También fueron localizadas y relevadas parcialmente varias simas de desarrollo vertical. Se realizaron fotografías y mediciones con GPS.

Es de destacar la camaradería que prevaleció durante estas jornadas entre los espeleólogos miembros del GEA y los colegas de Mendoza que nos acompañaron. Camaradería que nos permitió superar todos los contratiempos. Un valor agregado de gran importancia para el desarrollo del proyecto y que deseamos sea el espíritu que reine en todas las actividades de nuestra espeleología federal.

Gabriel Redonte
Presidente
Grupo Espeleológico Argentino (GEA)
Heredia 426
CP 1427, Buenos Aires
Argentina



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©