follow me
Montañismo y Exploración
El esqueleto de X

Un grupo de espeleólogos checos y eslovacos que participan en la expedición Xibalbá 2008 en la península de Yucatán, México, encontraron un esqueleto de un vertebrado en la cueva de X’oox Baal, con una antigüedad aproximada de 20 mil años.







  • SumoMe

Un esqueleto de un carnívoro que en un principio se consideró de un tigre, fue encontrado en la caverna X’oox Baal, después de una inmersión de 45 minutos en un sistema que tiene 20 kilómetros de longitud.

El hallazgo fue realizado por los miembros de la expedición checa y eslovaca denominada Xibalba 2008. Inicialmente se consideró que se trataba de un tigre por los caninos tan desarrollados que tiene, pero los expertos en fauna Simon Davis, Cleia Diedry, Sónia Gabriel y Jean-Philip Brugal, concluyeron que no se trata de un tigre, aunque sí de un animal enorme con caninos muy desarrollados.

Es posible que el animal sea una especie de la familia Megalonychidae, de la cual quedan sólo dos especies en la actualidad en Centroamérica, América del sur y en la cuenca del Amazonas. Es posible que el esqueleto hallado tenga una edad de 20 mil años, pero su edad se determinará en base al carbonato de calcio que lo ha rodeado con el paso del tiempo.

Es posible que el esqueleto haya sido un herbívoro por la disposición de los caninos pero sobre todo porque no presenta molares grandes. Hasta el momento sólo se han dado a conocer las fotografías que aquí se presentan, cortesía de la Sociedad Espeleológica Checa.

Xibalbá es el nombre con que se conoce al inframundo en el libro de los quichés: el Popol Vuh y el nombre fue dado a la expedición checa y eslovaca que está realizando exploraciones en la península de Yucatán. Los participantes de la expedición Xibalbá 2008 son: Zdenìk Motyèka, Mi¹o Megela, Míra Manhart y Dan Hutòan.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©