follow me
Montañismo y Exploración
Enciclopedia de los exploradores del mundo
15 diciembre 2008

Una recopilación biográfica sobre los grandes personajes de la exploración que contiene no sólo a los clásicos que se pueden hallar en casi todos los textos, sino también a los importantes en la exploración de cada región del planeta.







  • SumoMe

Fernand Salentiny. Encyclopedia of World Explorers, from Armstrong to Schackleton. Dumont monte Verlag, Köln. 2002. 420 páginas. ISBN: 3-8320-7125-3

 

…mientras más civilizada es la humanidad, más pronunciada es la urgencia de viajar más y más lejos y explorar las desconocidas regiones distantes.

Las enciclopedias siempre dan la sensación de usar muchísima información y verterla en poco espacio para que el lector tenga un panorama más amplio del tema que se está tratando. Son buenas como introducción muy general y a veces sorprendentemente detalladas.

Una enciclopedia de los exploradores del mundo tiene que ser, por fuerza, incompleta, pues es imposible abarcar los nombres de cada uno de los exploradores que ha habido no se diga en la historia del mundo, sino en sólo la historia de un país.

Sin embargo, Fernand Salentiny se aventuró a hacerlo. El resultado es poco diferente de lo que el término enciclopedia puede representar pero de muy buena calidad. Me explico: acostumbrado a los libros de historia de la exploración donde siempre se mencionan a los mismos exploradores (Colón, Cortés, Magallanes, Marco Polo, Amundsen, Scott, Hillary, etc., por mencionar sólo algunos), no esperaba algo diferente de éste.

Pero si bien estos clásicos de la historia de la exploración son mencionados, no ocupan una atención primordial ni se basan sólo en la exploración de un continente o ciertas regiones. Junto a los ya mencionados, se encuentran otros de diferentes tallas: los muy conocidos, los conocidos, los poco conocidos y hasta algunos desconocidos aparecen con una historia que contar y que mostrar, porque el libro abunda en fotografías e ilustraciones.

Fernand Salentiny se decidió a leer muchos de los diarios escritos por los exploradores y de ahí obtuvo la información para hablar de tanta gente que ha explorado todos los continentes y mares, espacio y mundo submarino (como siempre, faltaron los exploradores de cavernas).

Un rasgo importante del libro es que se observa a los personajes según su época y sus objetivos, como al principio se menciona en la introducción:

“Uno no debería caer en la ilusión de los motivos de estos exploradores fueran como en los tiempos modernos. Hubo aventureros hambrientos de experiencia, que encontraron la vida en casa demasiado restrictiva y sintieron que tenían que vivir una vida de constante peligro; fanáticos misioneros con una urgencia de bendecir a gentes lejanas con sus religiones; y por supuesto, vasallos hambrientos de poder de las diferentes casas de gobierno que eran aficionados a ganar influencia política e incrementar su riqueza.” (p 8-9)

Los grandes capítulos abarcan una mirada rápida al mundo de los conquistadores, aventureros y exploradores, un diccionario de los exploradores de la A a la Z, un capítulo sobre el mundo de los Atlas y un cuadro cronológico de las exploraciones a lo largo de la historia de la humanidad.

Impresiona la cantidad y variedad de información y la calidad de las ilustraciones. Nuevamente, se trata de un museo en papel, por el que la vista lee con agilidad y curiosidad.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©