follow me
Montañismo y Exploración
Enciclopedia de las Cuevas y la Ciencia del Karst

Una enciclopedia dedicada a las cavernas y a todas las ciencias que se dedican a proporcionar información de ellas. Recomendable para científicos, espeleólogos y todos aquellos que quieran ampliar su conocimiento del mundo subterráneo.







  • SumoMe

John Gunn (ed.). Encyclopedia of Caves and Karst Science. Fitzroy Deanborn, New York. 2004. 1940 páginas. ISBN: 1-57958-399-7

 

Las cuevas son museos naturales que preservan evidencia arqueológica importante, así como sedimentos y depósitos que dan pistas sobre los ambientes del pasado. También presentan muchos retos para los exploradores. A pesar de los varios miles de kilómetros de cuevas que se han explorado, lo cierto es que aún no se ha entrado en muchos pasajes y éstos representan las únicas partes realmente desconocidas de la Tierra, fuera de los océanos.

Encyclopedia of Caves and Karst SciencePara la mayoría de la gente, una cueva es sólo un misterio, o un sitio oscuro y húmedo. Pero las cuevas son más que eso y a lo largo de las décadas el hombre las ha ido explorando y estudiando más y más. De hecho, no existe en el mundo un especialista en cavernas, sino especialistas en tal especialidad del mundo subterráneo.

“El término “cueva” se aplica comúnmente a las aberturas naturales, generalmente rocas, que son lo suficientemente amplias como para permitir la entrada a los seres humanos. El término también se aplica en ocasiones a las aberturas construidas por humanos, pero esta enciclopedia se confina a las cuevas naturales. La mayoría de ellas forman partes de un paisaje más amplio conocido como karst…” (p. vi)

La idea de una enciclopedia que reuniera la enorme cantidad de conocimiento adquirido a través de los estudios y las exploraciones debía organizarse de una manera que fuera comprensible y útil. John Gunn y un comité de 14 consejeros, todos expertos en el mundo de las cavernas, organizaron el temario, lo sometieron a una férrea aprobación y, sobre todo, eligió a los autores de cada entrada por ser los especialistas en la materia, además de elegir los cien lugares más notorios en el mundo.

“Esta es la primera enciclopedia que cubre todas las disciplinas involucradas en la ciencia de las cuevas y el karst: arqueología, biología, química, ecología, geología, geomorfología, historia, hidrología, paleontología y física, así como la exploración, investigación, fotografía, literatura y arte. Se describen los recursos que se encuentran en las cuevas y zonas kársticas, incluyendo el agua subterránea que abastece alrededor de un cuarto de la población mundial. Los ambientes de las cuevas y el karst son lugares frágiles y especiales, por lo que se le da la debida consideración a su conservación y manejo, incluyendo las áreas protegidas. Todos los contribuyentes son autoridades líderes en su área…” (p. vi)

Con 351 entradas, se plantea como una fuente de conocimiento para especialistas, espeleólogos y público en general que deseen ahondar su conocimiento de los temas que lean. Una excelente obra para científicos y espeleólogos, Enciclopedia de las Cuevas y Karst es una obra realmente admirable.

Las entradas están divididas en:

  • Arqueología, arte en las cavernas y paleontología
  • Bioespeleología
  • Cavernas y espeleología
  • Cuevas y regiones cársticas
  • Conservación y manejo
  • Ciencias de la tierra
  • Historia

Como toda enciclopedia, por supuesto que ésta tiene sus limitantes pero el trabajo realizado es muy bueno.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©