follow me
Montañismo y Exploración
Ecuador de nubes y nieve: el mal tiempo en los Andes
28 octubre 2008

Cuando las condiciones del tiempo no lo permiten, la montaña no sólo no permite que nadie suba sino que ni siquiera se le puede mirar estando cerca de ella.







  • SumoMe

Hace aproximadamente seis años tuve la oportunidad de participar en la expedición llamada Esfinge 2002, en la Cordillera Blanca del Perú. En esa ocasión conocí a un grupo de Ecuatorianos que tenían el mismo objetivo que nosotros: escalar la Esfinge. Dentro de ese grupo se encontraba Juliana García con quien mantuve contacto continuo. Un día, platicando a través de Internet, comenzó una charla y con ella este recorrido por algunas partes del Ecuador.

Juliana, durante el ascenso al Iliniza

Cuando llegué a Quito, todo estaba listo para salir al día siguiente al Iliniza norte para una buena aclimatación, junto con Juliana. El tiempo había cambiado en cuestión de dos días, todo estaba nublado ventoso y frío. Para llegar a los Ilinizas hay que tomar la carretera panamericana sur rumbo al Chimborazo y pasando la caseta de Machachi tomar la desviación hacia El Chaupi. El Chaupi en una población en las faldas de los Ilinizas donde hay un hostal con todas las comodidades y como nuestro objetivo era ir directamente al Iliniza norte sólo con el material necesario, decidimos dejar el material técnico ahí.

En el Iliniza

Para acceder a la reserva de los Ilinizas hay que pagar una cuota y subir por una terracería hasta un lugar llamado La Virgen (4,100 metros). Por la gran cantidad de nubes, hasta ese momento sólo habíamos podido ver pequeñas partes del Iliniza norte. Me comentó Juliana que en días anteriores habían tenido un clima espectacular. Nadie sabía por qué ese cambio tan repentino (quizá el calentamiento global). La noche fue tranquila, con pocas ráfagas de viento y con una luna que de vez en cuando se asomaba para iluminar nuestro sueño.

Juliana ascendiendo el Iliniza

5:30 a.m. Suena el despertador y nos alistamos para el ascenso mientras comíamos avena. Subimos hasta el refugio (4,600 metros) con bastante viento. El Iliniza es una montaña que normalmente se asciende con botas de trekking pero precisamente por ese cambio en el tiempo, tenía bastante nieve. Llegamos a la arista pero el viento no dejaba de soplar y las nubes ocultaban en camino a seguir. Continuamos porque Juliana conocía bien el camino.

Ismael y Juliana

Ismael en la cumbre del Iliniza

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©