follow me
Montañismo y Exploración
Descenso al Cráter del Volcán Bertrand
24 marzo 2008

Adorado desde épocas incaicas, el volcán Bertrand, localizado en la puna de Catamarca, Argentina, no tenía aún un descenso a su espectacular cráter. Hace poco, dos montañistas argentinos lo realizaron. Este es un breve relato de su descenso.







  • SumoMe

Durante parte de enero y febrero de 2008, José Luis Querlico y Marcelo Scanu recorrieron la Puna Catamarqueña de la Argentina, una zona remota y de las más secas y desconocidas del planeta donde se encuentran los volcanes más altos de la Tierra. Allí descendieron al cráter del volcán Bertrand.

Localizado en 26º 49´33.7” Sur y 68º 09´34.9” W, el volcán Bertrand, de 5,207 metros, posee un cráter de dimensiones increíbles: 4.5 km de diámetro y más de 300 metros de profundidad. Su primer ascenso se debió a los incas, quienes cerca de su cumbre dejaron restos aproximadamente en 1480. Casi sinco siglos después, en 1965, la checoeslovaca Verena Bolinder y su esposo Anders Bolinder, de Suecia, junto al baqueano Víctor Bustamante son los primeros montañistas modernos en llegar a su cumbre.

Volcán Bertrand, Argentina

Treinta años más tarde, en 1995, Marcelo Scanu ascendió en solitario y encontró los documentos que dejaron los europeos en la cima. Desde ese momento piensa en descender al enorme cráter que ve a sus pies.

En la expedición del 2008, el grupo hizo campamento al oeste del cráter, en una zona de pequeños volcancitos y una laguna roja debido a los minerales procedentes producto del vulcanismo. Desde allí ascendieron hasta el borde del cráter, a poco menos de 5,000 metros, donde el viento fortísimo fue un obstáculo a vencer. Siguiendo el recorrido de una quebrada llena de enormes rocas, se adentraron en terreno virgen descendiendo a la zona más baja del cráter, aproximadamente a 4,850 metros.

El panorama desde ese punto es sobrecogedor, único. Es como estar en el mundo perdido. Solamente rocas y casi nada vivo a excepción de unas pocas y esporádicas plantas raquíticas. Los bordes del cráter caen abruptamente destacándose la cumbre principal y la cumbre Norte 5,188  metros. Esta última fue ascendida sólo por Scanu pues Querlico debió bajar dos días antes del final de la expedición por motivos laborales. En esa cima encontró restos de un ascenso moderno.

El cráter del volcán: 4.5 kilómetros de diámetro

Anteriormente habían explorado la zona del magnífico y cónico volcán Peinado y la Laguna Amarga, realmente dos bellísimas lagunas, una verde y otra celeste contaminadas naturalmente con cianuro y arsénico debido a la descomposición de la roca volcánica. Scanu ascendió en solitario a la cumbre virgen de un volcancito de aproximadamente 4,900 metros conocido como Hijo del Peinado. En la cumbre hay un interesante cráter de unos 15 metros de diámetro.

La expedición soportó nevadas y  15 grados bajo cero en las noches.

Se agradece a Gendarmería Nacional (Comandante Torrisi, Comandante Pr Altamirano y Comandante Clementín) por el invaluable apoyo, a la Unión del Personal Civil de la Nación y a Montagne Outdoors.

Video de la expedición

Marcelo Scanu en el fondo del cráter del volcán Bertrand

Volcán Bertrand desde el espacio.

Hacia el volcán Peinado



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©