follow me
Montañismo y Exploración
Ascenso al Volcán del Cóndor
12 mayo 2008

El acceso a las montañas de Argentina es largo y eso ha determinado que no sean muy frecuentadas. El Volcán del Cóndor es una de ellas y Jaimr Suárez hace vivir el ascenso a esta montaña de una manera peculiar.







  • SumoMe

Fecha:15-02-2008
Volcán El Cóndor
Expedición realizada desde el 19 al 30 de Enero de 2008.
Fecha de cumbre: 26 de enero de 2008.

Cumbre alcanzada: Cumbre Norte (Museo Seismiles). Una de las dos principales cumbres. Está también  la sur un poco más alta tal vez.  Son las principales cúspides que, en torno a cráteres ocluidos por piedras y nieve, sobresalen en este nevado.

Altitud cumbre alcanzada: 6,430 metros, medida con GPS.

Ruta: Vertiente oriental, denominada “Ruta de los Martirios”, por lo trabajoso de la misma.

Ubicación: Esta montaña se encuentra en el noroeste de la provincia de Catamarca, en territorio argentino, en la posición 26°37´559 Sur y 68°21´ 833 Oeste.

Objetivo bien claro

Todavía estaban en mi memoria los gratos recuerdos de la cumbre del San Francisco. En abril del 2006, pude repetir satisfactoriamente la misma foto que sacó Walter Penck del Inca Huasi en el año 1913 y luego, tras llenar el libro de cumbre y sólo presionado por un viento suave aunque bastante frío, aprecié hacia el Norte  cómo florecía el Nevado Cóndor con sus 6,400 metros, tachonadas sus bellas crestas por algunos glaciares.

Un poco hacia su derecha el volcán Peinado, de 5,741 metros. Estaban a 34 y 36 kilómetros de distancia, respectivamente. Dos volcanes con muy diferentes y definidos perfiles que se esconden a la vista normal de los que transitan la montaña, salvo que si se asciende a alguna cumbre cercana. Montañas de las que hay muy poca información y que fijé en mi mente como un próximo objetivo.

En noviembre del 2007 me llamó mi compañero de varias cumbres, Hans Siebenhaar:

—¿Te interesa ir al Cóndor? ¡Tengo WP y datos de Alexander Von Gotz y Henri Barret!

Contesté que sí de inmediato. La propuesta venía como anillo al dedo. Alexander y yo habíamos compartido la expedición al General Belgrano y nos habíamos cruzado comprobantes en numerosas cumbres de Los Andes, sus datos merecían toda nuestra confianza. Pronto discutimos la expedición, trazamos el cronograma de ascenso y fijamos la fecha de salida para el 19 de Enero del 2008.

Pastos Largos 

Tras 10 horas de marcha y de haberse anexado a la expedición en Fiambalá, Magguy y Lis, del museo “Los Seismiles”, llegamos  al atardecer a Pastos Largos, frente a Las Coipas, donde se ingresa hacia el Oeste para acceder al Pissis. Allí quedaríamos esa noche.

Aclimatar la primera noche sobre los 3,100 metros es siempre muy conveniente. Este viejo y bastante destruido refugio, que tanto sirviera en el pasado cuando se trasladaba ganado a Chile, se encuentra muy descuidado y es usado por pescadores, en su mayoría furtivos. Había llovido mucho la semana anterior y el estado de la construcción era calamitoso. Preferimos como en anteriores expediciones armar las carpas.

Las Grutas

El día domingo 20 a las 10 horas, luego del desayuno, emprendimos la salida hacia Las Grutas. Allí, sobre los 4,000 metros aprovecharíamos para aclimatar dos noches. Al llegar y contemplar recortados contra el azul del cielo las nevadas siluetas de Inca Huasi y el San Francisco, no pude menos que echar a volar los recuerdos: La primera vez que estuve en este sitio fue en 1991 transitando  por huellas y largos arenales donde muchas veces se nos quedó el vehículo. Tomó todo un día acceder desde Tinogasta.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©