follow me
Montañismo y Exploración
Controlar tu mente en el deporte
26 marzo 2008

El deporte no sólo implica triunfos y satisfacciones personales sino también los lados de quien nadie quiere hablaR: el dolor, la adversidad, las lesiones… Steven Ungerleider, autor de Entrenamiento mental para optimizar el rendimiento, presenta el manejos de ellas en el ciclismo, que bien se puede aplicar a cualquier deporte, incluido el montañismo







  • SumoMe

Cómo manejar las lesiones

Warren llegó hasta el ciclismo con muchas credenciales. Había sido mediofondista de categoría mundial y también había formado parte del equipo olímpico norteamericano, pero además sabía mucho sobre su cuerpo y sus vulnerabilidades.

“Lo pasé muy mal cuando tuve que abandonar el atletismo y volverme hacia el ciclismo de competición”, explica. “Tenía una sensación de pérdida y tristeza por no haber podido cumplir todos mis objetivos como corredora. Es duro recuperar esa energía especial y el conocimiento que había llegado a acumular gracias a mis tiempos de atletismo. Pero después de nueve operaciones en la rodilla, llegó el momento de colgar las zapatillas de clavos y reorientar mis energías hacia el ciclismo. Tenía que encontrar otras fórmulas para recuperar la autoaprobación y realizarme personalmente”.

Como sucede en cualquier otro deporte, volver a la bicicleta después de una lesión deportiva nos ha tenido un largo periodo alejados de ella, requiere cierto tiempo de rehabilitación, no sólo física sino también mental. Y las lesiones son algo que llega en un momento u otro. A continuación, Warren y otros dos ciclistas de renombre comparten contigo el enfoque y las estrategias mentales que emplearon para manejar los malos tiempos que, en materia de entrenamiento y competición, les depararon sus lesiones deportivas.

Prepárate para las lesiones. Warren todavía lamenta el prematuro final de su casi perfecta carrera en el atletismo. Sin duda hubiera llegado a ser medallista olímpica y habría seguido corriendo durante muchos años. Pero las lesiones le obligaron a abrirse un nuevo camino, y ella se convirtió en el perfecto ejemplo de cómo un reajuste de actitud puede ayudar a los ciclistas a recuperarse mentalmente de la lesión y el abatimiento. He aquí sus consejos sobre cómo minimizar el impacto psicológico de las lesiones:

Asume que las lesiones siempre llegan —incluso muchas veces— a la carrera de un deportista. Espéralas. Planifícalas psicológicamente.

Entiende que cuando se produce una lesión, necesitamos tiempo para recuperarnos, física y emocionalmente. Procura verlo desde un plano amplio: el deporte forma parte del continuo que es la vida, y te recuperarás si te concedes suficiente tiempo para ello.

Ten la confianza necesaria para decir “Todo irá bien”. Abandona cualquier enfoque obsesivo-compulsivo acerca de tu entrenamiento y date un tiempo para el descanso, tanto pasivo como activo.

Ten la certeza de que, con o sin deporte, eres una buena persona, positiva y en la que se puede confiar. Tu identidad como persona y tu autoestima no deben depender exclusivamente de un deporte.

Por último, apunta Warren, ten paciencia contigo mismo. La rehabilitación y recuperación de la forma física puede ser un proceso largo y tedioso.

Mantén tu cuerpo y mente activos. Gebhard, corredor ciclista de categoría mundial, tuvo que sobreponerse a una fractura de clavícula, fractura de rótula, fractura vertebral y muchas otras lesiones que le apartaron durante un tiempo de la competición. “La intervención quirúrgica de la rodilla me relegó casi cuatro meses a una escayola  y sufrí una grave depresión”, dice. “Mi pierna comenzó a atrofiarse, y creí que jamás podría volver a mi deporte”.

Perdió gran parte de su confianza en sí mismo y en su cuerpo. Durante el periodo de rehabilitación, Gebhard trabajó con su cuerpo pero también se concentró en su estado emocional. “En cierto momento estuve tan mal que llegué a subirme a la bicicleta con mi escayola desde el pie hasta la ingle, y me dedicaba a pedalear por la ciudad, simplemente para recuperar la confianza. Durante la rehabilitación, trabajar con imágenes es bueno para el cuerpo, pero sobre todo es magnífico para el espíritu. Te ayuda a reencontrarte con la acción y te prepara para la vuelta a l anormalidad. Mientras estuve fuera de juego también recurrí mucho a la diversión creativa; leía, estudiaba y tenía más vida social. Canalicé mi energía compulsiva hacia otros aspectos de mi vida. Fue una distracción sana.”

Evita quemarte recurriendo al descanso activo. Kungys cree firmemente en el descanso activo —alejarse por un tiempo del deporte del ciclismo— para evitar la fatiga física y mental. “Con el fin de salir de la rutina me dedico a leer, toda la guitarra o jugar al baloncesto”, afirma. “Muchas veces siento tanta ansiedad antes de una carrera que necesito escapar de la tensión. Me distraigo todo lo posible, sabiendo que he entrenado a fondo y que lo que necesito ahora es relajarme y no pasarme de vueltas antes de la competición.”

 

Tomado con permiso de Ediciones Desnivel de: Steven Ungerleider. Entrenamiento mental para optimizar el rendimiento. Ediciones Desnivel, Madrid. 2007. 251 páginas. ISBN: 978-84-9829-058-5. Extracto del capítulo 11, páginas 98-102

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©