follow me
Montañismo y Exploración
Controlar tu mente en el deporte
26 marzo 2008

El deporte no sólo implica triunfos y satisfacciones personales sino también los lados de quien nadie quiere hablaR: el dolor, la adversidad, las lesiones… Steven Ungerleider, autor de Entrenamiento mental para optimizar el rendimiento, presenta el manejos de ellas en el ciclismo, que bien se puede aplicar a cualquier deporte, incluido el montañismo







  • SumoMe

Cómo manejar la adversidad

Kungys vive y entrena en la Costa Oeste. Está convencido de que para ser un buen competidor hay que estar mentalmente preparado para cada carrera. Dice que hay que visualizarlo todo, y que durante una carrera puede ocurrir cualquier cosa, buena o mala. “Durante una carrera de cinco horas de duración, necesito esperar lo inesperado y estar preparado para cualquier suceso”, dice. “De hecho, durante mi proceso de preparación, llego al extremo de visualizar caídas. No es nada agradable verme a mí mismo estrellándome contra el frío y duro cemento, pero necesito estar preparado para la peor situación posible.

Me veo a mí mismo corriendo a toda velocidad, de repente el ciclista número dos se cae y los tres siguientes hombres nos vamos al suelo en un amasijo de bicicletas y piernas magulladas. No es una imagen alentadora. Sin embargo, me doy cuenta de que no me he hecho nada grave. Reviso la bici y compruebo que está a punto para poder continuar, así que en mi última secuencia de imágenes me veo pedaleando a toda prisa para alcanzar al pelotón”.

Las recomendaciones siguientes te ayudarán a manejar cualquier problema que surja estando sobre la bicicleta.

Canaliza tu cólera. “La clave del ciclismo es encontrarse en una espléndida forma física, pero es también estar muy preparado mentalmente”, dice el corredor Guard Wells. En cierta ocasión, como consecuencia de una colisión durante una gran carrera, Wells se vio a sí mismo en el suelo, aturdido pero no herido, y se puso furioso ante el hecho de que el accidente le hubiera expulsado del pelotón. “ME encontré reaccionando física y emocionalmente a la cólera”, dice. “Tan pronto como pude rehacerme, visualicé mi vuelta al pelotón, mi escapada del mismo y la victoria. Las imágenes eran muy vivas, tal vez era una reacción a la cólera lo que había reforzado el proceso de visualización”. Aquellas imágenes mentales le ayudaron a superar el accidente y terminar la carrera vigorosamente.

Esta anécdota no es muy diferente a la tremenda caída y rápida recuperación acaecida a Lance Armstrong en su victoria de julio de 2003, durante su quinto Tour de Francia.

Visualiza las condiciones meteorológicas. Al igual que el atletismo, el ciclismo tiene un importante componente de preparación mental. Buena parte de la preparación antes de una carrera debe recaer en el entrenamiento de visualización. Warren sugiere, por ejemplo, que deben ensayarse todo tipo de condiciones meteorológicas, tanto el competir en situación de viento y lluvia, como en un día de mucho calor e intensa humedad.

Recuerda tus metas. El ciclismo puede ser un deporte solitario. “A veces hay que entrenar durante horas seguidas sin ningún tipo de compañía”, dice Kungys. “Puede haber viento, frío, oscuridad y a veces peligros. En ciertos lugares, los conductores no respetan a los ciclistas. Así que no hay más remedio que recordar los propios objetivos, propósitos y razones para entrenar con tanta diligencia. Acuérdate de repasar tus objetivos cada vez que notes que lo necesitas”.

Imagínate superando cualquier malestar. Es importante visualizarse a uno mismo durante eventualidades como son el mal tiempo o las caídas, con el fin de saber cómo controlar cualquier problema deportivo, dice Kungys. “También acostumbro a imaginarme a mí mismo sintiéndome mal, débil, enfermo o congestionado, a fin de poder anticipar igualmente este resultado”, afirma. “Durante algunos minutos, me visualizo sintiéndome fatal; a continuación cambio mi pantalla mental a otra en la que me siento más fuerte y sano. Por último, subo un punto más hasta sentirme fantásticamente”.

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©