follow me
Montañismo y Exploración
UN RESCATE ESPELEOLÓGICO EN 1943
27 mayo 2006

Los rescates dentro de una caverna son quizá los más difíciles de realizar, por la complejidad que tienen. Esto puede no ser apreciado actualmente por la técnica y el equipo que se tiene. Pero, ¿cómo era un rescate en 1943? Norbert Casteret, uno de los grandes impulsores de la espeleología, nos lo narra.







  • SumoMe
Este año de 1941 fue muy difícil y muy cargado para mí; me dediqué por completo a mis hijos y sólo en el mes de octubre �ya fuera de estación, en la montaña� pude liberarme y subir con [Marcel] Loubens a la Henne Morte.

Josette Segouffin no pudo venir con nosotros y éramos de nuevo dos �número insuficiente� los que nos disponíamos a descender a la sima.

Inmerso en la niebla, aquel gran embudo tenía en verdad un aspecto siniestro. Por un lado una enorme hondonada de paredes verticales que oculta, invierno y verano, gran cantidad de nieve; luego el orificio de la sima, que se abre ante nosotros como en una mueca.

Fue en este lugar, realmente impresionante y lúgubre, donde se desarrolló, medio siglo antes, el drama que dio su nombre a la sima antes anónima. Una mujer de aquellos lugares perdida en la niebla (muy frecuente en este macizo), vagaba por el sombrío bosque de abetos, a través de un caos de rocas despedazadas y cayó en la sima, como atestiguaron uno de sus zuecos encontrado al borde del abismo y su pañoleta cogida en un matorral.

Naturalmente, nadie soñó en bajar a esta sima horrible, que desde entonces tomó el nombre de Clot de la Henne Morte (�Abismo de la mujer muerta�).

Hoy, rehaciendo las maniobras y los ejercicios que un año antes efectuaron Josette y Marcel, llego con mi compañero a la neviza subterránea, una sólida colina de nieve. Las nieves del invierno se acumulan aquí y forman una montaña blanca de un efecto inesperado e insólito en aquellas tinieblas.

Es aquí, bajo este lienzo de nieve, donde yace el cadáver �probablemente bien conservado� de la desgraciada víctima de las simas.

Rápidamente alcanzamos lo que fue el término del reconocimiento del año anterior y seguimos descendiendo con ayuda de nuestras cuerdas y escalas.

A los ciento diez metros de profundidad nos vemos detenidos por una gatera demasiado estrecha, que tras largos esfuerzos logramos franquear, para alcanzar más abajo un balcón en el que nos encontramos faltos de aparejos.

Un sondeo rápido nos revela una vertical de cuarenta metros, lo que resulta una profundidad de ciento setenta metros desde la superficie del suelo.

Mientras descendíamos habíamos encontrado ya el riachuelo que en 1940 oyeron Loubens y su compañera. Además, en el fondo del último pozo, escuchamos un nuevo río más importante aún.

La sima de la Henne Morte iba a vernos descender de nuevo al asalto de las profundidades. Pero comprendiendo que, siendo sólo dos, la exploración resultaba imposible y además una locura, reclutamos un equipo de voluntarios.

Todos ellos eran de gran empuje, pero todos novicios. A causa de las circunstancias, de los años de guerra, se trataba de muchachos muy jóvenes, demasiado jóvenes acaso.

Estos mismos años de guerra y de restricciones alimenticias y de todas clases, originaron que en las exploraciones subterráneas �que se revelaron muy difíciles por la baja temperatura de la sima y las terribles cascadas� nos encontrásemos mal nutridos y mal equipados.

Nuestros colaboradores, realmente incondicionales y llenos de entusiasmo, eran: Castéran, Careen, Compans, Delvigne, Maurel, Pellegrin, Rieusset, Seurey. Todos amigos de mi hijo Raúl, que me acompañó en todos los descensos. El único adulto y experimentado era Delteil, que desde sus primeras armas en el río Labouiche se había convertido en mi alter ego, mi compañero inseparable en todas las ocasiones.

A pesar de las circunstancias tan desfavorables y en ciertos momentos inquietantes, fuimos progresando y hundiéndonos cada vez más en este abismo húmedo.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©