follow me
Montañismo y Exploración
UN RESCATE ESPELEOLÓGICO EN 1943
27 mayo 2006

Los rescates dentro de una caverna son quizá los más difíciles de realizar, por la complejidad que tienen. Esto puede no ser apreciado actualmente por la técnica y el equipo que se tiene. Pero, ¿cómo era un rescate en 1943? Norbert Casteret, uno de los grandes impulsores de la espeleología, nos lo narra.







  • SumoMe
En la séptima tentativa, el 18 de julio de 1943, mientras algunos de nosotros se iban quedando a diversos niveles para facilitar el ascenso del equipo en los diferentes pozos, yo llegaba con Loubens, Delteil, Maurel y Cásteran a los doscientos cuarenta y cinco metros de profundidad.

Había allí una sala en la que dos cascadas caían y confluían en un lago que se desbordaba en una catarata espumeante hasta un nuevo abismo subyacente. Fue en este pozo vertical de cien metros donde efectué un descenso memorable, contraído sobre mi escala, con la lámpara apagada, en la oscuridad absoluta, ensordecido y empapado por la cascada.

Abajo puse pie junto a un lago subterráneo en el que pude establecer de nuevo la iluminación y observar que el abismo se prolongaba en un nuevo pozo vertical, igualmente barrido por la misma terrible cascada.

Con el silbato ordené el ascenso. Izado por mis cuatro hombres, aparecí empapado y abatido por el chorro de agua, convencido de que la sima continuaba pero que jamás llegaríamos a vencerla con nuestros pobres medios. Había alcanzado la profundidad vertical de trescientos cuarenta y cinco metros, pero también los límites de mis posibilidades y franqueado ampliamente las fronteras de toda prudencia.

A pesar de todas estas consideraciones, un mes más tarde volvimos de nuevo a la Henne Morte. Esta vez habíamos proyectado que Loubens y yo descenderíamos hasta el término de la ocasión precedente y desde allí, con escalas, atacaríamos el siguiente pozo.

�ramos once; nunca nuestro equipo había sumado una cifra tan elevada y estábamos llenos de optimismo.

Las maniobras se efectuaron ahora casi maquinalmente y en la mayor euforia. Los muchachos se fueron organizando en los diversos balcones, cantando mientras esperaban una orden que no iba a darse sino dentro de una veintena de horas. Todo marchaba como sobre ruedas, hasta que alcanzamos los doscientos metros de profundidad.

Yo avanzaba en cabeza con Delteil y Loubens, ocupado en fijar una escala para el descenso en la sala del lago, cuando se produjo un accidente que Loubens ha narrado en su carnet.


�De pronto, un ruido sordo� Inmediatamente un grito terrible, enorme en aquellas tinieblas, seguido de una llamada que sonó patética tres veces consecutivas: �¡Socorro!�

�Volamos de roca en roca y en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos junto al compañero herido. Es Maurel. Yace en un charco de agua, doblado sobre sí mismo y gimiendo por lo bajo. Lo levantamos con precaución y lo apoyamos en la pared. Nos mira. No olvidaré nunca su mirada: en ella están retratados el horror, el sufrimiento, el miedo. Por fin consigue explicarse. El cuerpo está intacto, la cabeza protegida por el casco. El brazo izquierdo lo tiene roto. Lo sostiene con su mano sana y queda abatido, balanceando la cabeza, gimiendo débilmente�

�La exploración se interrumpe. Ahora sólo existe un fin, una sola razón por la que luchar: sacar al herido de allí. Cada uno, desde su puesto, sin excitaciones perturbadoras, se apresta de todo corazón a la difícil tarea del ascenso.

�Al disiparse la conmoción, Maurel se anima y ayuda en todo lo que puede a los que le suben. El primer pozo, donde ha caído, queda pronto vencido y superado.

�Henos aquí ahora al pie de un nuevo pozo de cuarenta y cinco metros. El grueso del equipo asciende para asegurar el izamiento del herido.

�Segundos más tarde, la cuerda de sostén cae pesadamente junto al trío que ha quedado abajo: Maurel, Deleil y yo.

�Con muchas precauciones el herido llega hasta la escala. Se le coloca un sólido cinturón de salvamento. Le atamos. Dos silbatos: el izamiento da comienzo y se interrumpe bruscamente: Maurel cae a los dos metros. Afortunadamente estábamos allí para cogerle al vuelo. La cuerda que acaba de romperse es reemplazada. Esta vez Maurel hace un esfuerzo e intenta trepar a lo largo de la escala ayudándose de su brazo sano. Delteil le ata por segunda vez. Todo está preparado. Se conviene la táctica por señales con el equipo de arriba.

�Quedo cogido a la escala para estirarla con todas mis fuerzas. Delteil está atado con Maurel por una cuerda, para que no caiga en el vacío. Colocamos a Maurel de cara a la escala. Delteil se retira y silba. Silba hasta quedarse sin aliento. La cuerda se tensa, Yo meto un pie del herido en el escalón . Desaparece. Sube, va subiendo. Me agarro fuertemente, dando la espalda entera a la ducha helada. Allí arriba oigo el �¡Oh, iza!� que ordena Casteret. Maurel permanece silencioso. ¿Dónde puede estar ahora? ¿A qué altura? No sé; sólo hay una idea fija en mi mente: sostener la escala, impedir que mi compañero pueda balancearse sobre el vacío.�

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©