follow me
Montañismo y Exploración
El Piolet de Oro
13 diciembre 2006

El montañismo es un deporte que se juega sin reglas escritas y no es cuantificable. Sin embargo, en la búsqueda de reconocimiento por la actividad, el Groupe de Haute Montagne y la revista francesa Montagnes emitieron en 1991 la primera versión de lo que actualmente es conocido como el mejor premio en montañismo anivel mundial. Sin embargo, muchos no están de acuerdo.







  • SumoMe




El Piolet d’Or (en francés: Piolet de Oro), es un premio de montañismo anual otorgado por la revista francesa Montagnes y el Groupe de Haute Montagne (GHM)desde 1991. Las nominaciones son seleccionadas por GHM y Montagnes y el jurado está compuesto por el editor en jefe de Montagnes, el presidente de GHM y los ganadores del premio en los años anteriores, uno de los cuales es el presidente del jurado. Los criterios declarados para el premio son:


piolet de oroLa selección de los laureados potenciales, así como las condiciones de atribución del trofeo obedecen a una ética estricta, que está en línea con los valores fundadores del GHM. Alto nivel técnico y compromiso constituyen ciertamente los principales criterios a los cuales los miembros del Grupo se sienten tan arraigados. La originalidad en la elección del objetivo y el carácter innovador en la manera de conducir una ascensión también son elementos de valoración importantes. La práctica del alpinismo está en efecto en perpetua evolución, y esta dimensión no debe olvidarse. Es por la transgresión de algunas etapas que se dieron por insuperables que las mentalidades evolucionaron, y que ascensiones muy conocidas imposibles se volvieron comunes… El respeto de las montañas que nos rodean, la belleza del gesto y espíritu con que se las sube han llegado a ser también unas de las condiciones primordiales para la atribución del premio. En efecto, no se puede legar a las generaciones futuras de cumbres dañadas en nombre de una ética alpina devastadora sin siquiera alterar profundamente el espíritu de esta actividad.


Yves Peysson

Presidente del G.H.M.

Montagnes-Magazine,

enero de 1999


piolet d'or versión 14La controversia ha rodeado siempre a este premio, principalmente por la naturaleza no cuantificable de los retos de escalada. Pese a lo claro que pueda quedar para algunos, la interpretación de “alpinismo” y “respeto por las montañas” es lo que ha dado origen a las discusiones. La controversia se ha magnificado frecuentemente cuando quien recibe el premio completa la escalada en “estilo pesado”, gastando cantidades enormes de tiempo en el ascenso y dejando equipo detrás de ellos. En 2005 Ian Parnell renunció a su nominación, lo mismo que Alessandro Beltrami, Rolando Garibotti y Ermanno Salvaterra en el 2006 por su ascenso a la cara norte del Cerro Torre.


Jean Claude Marmier, presidente del GHM cuando inició el premio, dejó el jurado en 1998 explicando que “la decisión del jurado ha sido un real desastre”. El Piolet d’Or de entrega al principio de cada año por la actividad realizada el año anterior y los ganadores han sido hasta ahora:


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©