follow me
Montañismo y Exploración
El Piolet de Oro
13 diciembre 2006

El montañismo es un deporte que se juega sin reglas escritas y no es cuantificable. Sin embargo, en la búsqueda de reconocimiento por la actividad, el Groupe de Haute Montagne y la revista francesa Montagnes emitieron en 1991 la primera versión de lo que actualmente es conocido como el mejor premio en montañismo anivel mundial. Sin embargo, muchos no están de acuerdo.







  • SumoMe

En las actividades del 2006, que serán premiadas a principios del 2007, los nominados son los siguientes:



  • Marko Prezelj y Boris Lrencic (Eslovenia). Primera ascensión del Pilar noroeste del Chomo Lhari (Tíbet, China, 7.350 m). 2.000 m, M6+/M7?, 6 días, estilo alpino.

  • Pavle Kozjek (Eslovenia). Nueva ruta en solitario en la cara SO del Cho Oyu (Nepal, 8.201 m). 1.100 metros de apertura, 900 más de arista, V- en roca a 7.200 m, en solitario, estilo alpino y a la primera (14 horas de ascenso).

  • Ian Parnell y Tim Emmett (Reino Unido). Primera ascensión del Pilar sureste del Kedarnath Dome (India, 6.830 m). 2.000 m, ED+, Fr6c, M3, 7 días, estilo alpino y nada de artificial.

  • Denis Urubko y Sergey Samoilov (Kazajistán). Nueva ruta a la cara Noreste del Manaslu (Nepal, 8.163 m). 4.000 m, 90º, 6a, estilo alpino y 6 días.

  • Igor Chaplinsky, Andrey Rodiontsev y Orest Verbitsky (Ucrania). Primera ascensión de la Arista norte del Shingu Charpa (Karakorum, 5.600 m). 1.150 m, 7a/b. 5 días, estilo alpino.


Cho Oyu, con la nueva ruta eslovena a la izquierda


Uno se pregunta si los nominados han hecho una vida de escaladas pensando en el Piolet d’Or. Sí, algunos. Otros sólo lo han recibido como mero reconocimiento de sus actividades y unos pocos han rechazado el dudoso honor que implica ser nominado. El punto de vista de Ermanno Salvaterra, Rolando Garibotti y Alessandro Beltrami es quizá el más notorio, en donde menciona, entre otras cosas:


“Un premio como el Piolet d’Or trata de cuantificar esta esencia e intenta juzgar la calidad de la experiencia. Puesto que el montañismo, contrariamente al atletismo y otros deportes, se practica sin reglas bien establecidas, cualquier intento de juzgar la calidad de un ascenso sobre otro es necesariamente muy subjetivo. Es como tratar de comparar diferentes frutas. ¿Cómo se le puede dar un valor real a tal juicio subjetivo? ¿Cómo juzgar conceptos elusivos como la elegancia y la imaginación?”


Como quiera que sea, la generalidad de los seres humanos somos susceptibles al reconocimiento y lo buscamos. Hay versiones del Piolet d’Or en diferentes países, ya sea con el mismo o diferente nombre.





Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©