follow me
Montañismo y Exploración
ESOS NUEVOS Y ANCIANOS AVENTUREROS
21 septiembre 2005

La aventura es algo que llama mucho la atención y con frecuencia se escucha de ella por todos lados. Los aventureros auténticos, aquellos que hacen algo que se creía imposible o que ha costado mucho trabajo o tiempo, son escasos. Cuando surgen, la aventura queda a su dimensión exacta, sin distorsiones.







  • SumoMe

Hace bastantes números hablábamos de los �aventureros�, en el sentido de aquellas personas que realizan algo nuevo, trascendente. El mundo de los aventureros se ha visto inundado de vez en cuando por las masas, que quieren trascender de alguna forma que no corresponde a la filosofía de los aventureros auténticos. Así, los cientos de ascensos al Everest y otras empresas ya muy comunes se siguen enarbolando como una hazaña máxima cuando han pasado cincuenta o más años en que fue hecha por primera vez.

Pero también, el mundo de los aventureros es de repente deslumbrado por aquellos que realmente se plantearon algo nuevo, lo echaron a andar y lo lograron. Este año ha sido de esos pocos que tienen logros bastante sustanciosos.



Pared del Rupal del Nanga Parbat,con la posible nueva ruta abierta por Steve House y Vince Anderson



NANGA PARBAT

El Nanga Parbat, la montaña que para los montañistas es un símbolo después de su conquista en 1953 en solitario por Hermann Buhl, el ascenso por la pared del Rupal por los hermanos Reinhold y Günther Messner y el ascenso en solitario por Reinhold por la pared del Diamir por una nueva ruta, parece haberse convertido en el sitio al cual dirigirse para ver cómo van las cosas con los montañistas.

Las noticias comenzaron con el ascenso de Edurne Pasaban, una española que con esa cima se convertía en la segunda mujer en alcanzar ocho de las catorce cimas principales de ocho mil metros. Como se recordará, un día después, Gerlinde Kaltenbrenner completaba también ocho cimas, pero los medios especializados de lengua española se dedicaron durante un buen rato a Edurne mientras ignoraban a Gerlinde. Una nueva carrera había comenzado.

Días antes del ascenso de Edurne, el día 15 de julio, se notificaba que dos montañistas coreanos realizaban la primera repetición de la vía de los hermanos Messner por la pared del Rupal, una vía abierta en 1970 y que tuvo que esperar 35 años para ser repetida. Lee Hylin, de 34 años, y Kim Chang, de 39, habían realizado el ascenso por una variante de la ruta original Messner y bajado por la ruta Hinskoffer. Poco después, los medios de comunicación se concentraron en Edurne y Gerlinde.

El 2 de agosto, el esloveno Tomaz Humar, uno de los mejores montañistas del Himalaya, se adentró a la misma pared del Rupal en solitario para abrir una nueva vía cuando aún habían malas condiciones del tiempo. El resultado fue que Tomaz quedó atrapado por encima de los seis mil metros sin posibilidades de subir ni bajar, por las fuertes avalanchas.

Después de varios días atrapado y gracias a las comunicaciones alrededor del mundo y de que cientos o miles de montañistas criticaran o no ese intento como �suicida� pero siempre esperando lo mejor para el esloveno (plegarias mundiales incluidas), un par de helicópteros pakistaníes lo rescataban de la pared el 10 de agosto.

La última noticia importante desde el Nanga Parbat fue que Steve House and Vince Anderson habían abierto una nueva vía por la pared del Rupal, quizá la misma que intentara Tomaz Humar. Su ascenso, como el de los coreanos, quedó en silencio durante días y sólo fue notificado a la página de sus patrocinadores mientras todos los medios buscaban más información. Sólo se tuvieron los �seis días de ascenso y dos para bajar� sin más detalles. Pero a pesar de los detalles, aún faltan fotografías de la ruta misma.

Algo más en el Nanga Parbat: 35 años después de su muerte, el debate sobre la forma en que Günther Messner falleció y los restos encontrados al pie de la pared del Diamir, siguen agitando los medios especializados.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©