follow me
Montañismo y Exploración
Cho Oyu: Descripción de la montaña y de la ruta
15 noviembre 2005

El Cho Oyu es la sexta montaña más alta del mundo, con 8,201 msnm, y se encuentra ubicada sobre la línea oriente-poniente de máximas alturas que determina el límite internacional entre Nepal y Tíbet, hoy provincia de China, en plena cordillera del Himalaya. Esta es una breve ficha técnica sobre la montaña.







  • SumoMe
Hacia arriba comienza el ascenso en glaciar. Un filo de pendiente variable que sube en dirección a la cumbre (este y luego sureste) conduce hasta la cascada de seracs, la primera dificultad técnica de la montaña. Ésta cambia todos los años con la nieve y el movimiento del glaciar, pero básicamente es un tramo de unos 50 metros de desnivel con una inclinación que va de los 40 a los 70 grados.

Campamento 1 en el Cho Oyu. Foto: cosleyhouston.com


Campamento 1 en el cho Oyu




El hielo es muy bueno y, si bien hay cuerdas fijas, no ofrece mayores dificultades. Sigue un tramo plano y luego otro técnico —obviable mediante un rodeo hacia la derecha—, de menor inclinación pero peor calidad de hielo. Finalmente por un sector suave del glaciar se sigue un recorrido que rodea contra las agujas del reloj una escabrosa masa de seracs hasta alcanzar un pequeño plano en el hielo a 7,040 metros, donde se asienta el Campo 2.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©