follow me
Montañismo y Exploración
Cho Oyu: Descripción de la montaña y de la ruta
15 noviembre 2005

El Cho Oyu es la sexta montaña más alta del mundo, con 8,201 msnm, y se encuentra ubicada sobre la línea oriente-poniente de máximas alturas que determina el límite internacional entre Nepal y Tíbet, hoy provincia de China, en plena cordillera del Himalaya. Esta es una breve ficha técnica sobre la montaña.







  • SumoMe
Encima del C2 se extiende, por unos 300 metros, una pendiente de acarreo habitualmente cubierto de nieve. A continuación se llega a un espolón de escasa inclinación que por abajo se hunde en el acarreo y por arriba se funde en el escalón rocoso que separa las partes altas del resto de la montaña. Sobre el filo, en unas terrazas, a una altura de 7,500 metros, se instala el Campo 3. Desde allí la cumbre parece al alcance de la mano, pero aún restan unas siete horas de marcha.

Sobre el Campamento 1 en el Cho Oyu. Foto: cosleyhouston.com


Sobre el campamento 1 en el cho Oyu




Unos cien metros por encima del C3 se encuentra la famosa Banda Amarilla, un tramo de roca de unos 20 metros de altura, cinco de los cuales son casi verticales, aunque con numerosas y muy buenas tomas. Tras ello, un couloir de 50 grados permite un rápido ascenso. Existe, sin embargo, una alternativa a este tramo: unos 300 metros a la izquierda se abre una brecha en el escalón, implicando una travesía por debajo y otra por encima del mismo pero evitando las dificultades técnicas.


Un pedrero que sigue al couloir o a la travesía superior lleva a un perpetuo nevé lenticular, que es lo único blanco que queda en la alta cara noroeste de la montaña tras un día de viento. Este implica un ascenso inicial de unos 45 grados por buena nieve y, tras un giro a la izquierda, una marcha fácil hasta un sector rocoso de balconcitos paralelos que conducen hasta el inmenso plateau cumbrero.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©