follow me
Montañismo y Exploración
Cho Oyu: Descripción de la montaña y de la ruta
15 noviembre 2005

El Cho Oyu es la sexta montaña más alta del mundo, con 8,201 msnm, y se encuentra ubicada sobre la línea oriente-poniente de máximas alturas que determina el límite internacional entre Nepal y Tíbet, hoy provincia de China, en plena cordillera del Himalaya. Esta es una breve ficha técnica sobre la montaña.







  • SumoMe
El nombre "Cho Oyu" se traduce habitualmente como "La Diosa de las Turquesas". Su primer ascenso tuvo lugar en 1954 por parte de dos austriacos y un sherpa, en el contexto de una expedición de carácter notablemente alpino para los cánones de la época. Herbert Tichy, uno de ellos, lo narra en el libro Cho Oyu, que en castellano ha sido editado por Timún Mas. En las librerías de Katmandú se consigue una guía de ascensos por la zona de Jan Kielkowski, titulada Cho Oyu Himal.

El collado Nangpa-La. Foto: cosleyhouston.com


El collado de Nangpa-La




El llamado Campo Base, hasta donde llegan los vehículos, se halla a 4,860 msnm en una apertura del valle del río Ra, unas dos horas al sur de Tingri. Desde aquí, un sendero, la ruta habitual de las caravanas de yaks que todas las semanas cruzan el paso en camino a la feria de Namche Bazaar, sigue en dirección sur por un vallecito aledaño al principal.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©