follow me
Montañismo y Exploración
Cho Oyu: Descripción de la montaña y de la ruta
15 noviembre 2005

El Cho Oyu es la sexta montaña más alta del mundo, con 8,201 msnm, y se encuentra ubicada sobre la línea oriente-poniente de máximas alturas que determina el límite internacional entre Nepal y Tíbet, hoy provincia de China, en plena cordillera del Himalaya. Esta es una breve ficha técnica sobre la montaña.







  • SumoMe
Al pie del Nangpa-La el glaciar que de él baja confluye con el Gyabrag, el cual viene del Cho Oyu, al sureste. Justo al norte de la confluencia, en las morrenas que separan al hielo de la pedregosa ladera del Pc. Dzapowa Ri y a una altura de 5700 metros se encuentra el Campo Base Avanzado, el cual cuenta con agua —hervirla— y una vista privilegiada del cerro. Hasta aquí se accede normalmente en dos jornadas de marcha. La noche se hace en el llamado Campamento Intermedio, a 5,380 metros de altura.

El Cho Oyu visto desde el Campamento Base. Foto: cosleyhouston.com


Campamento Base del Cho Oyu




Del CBA se sigue en dirección sureste, remontando las morrenas del irregular valle, hasta llegar al pie de las estribaciones más occidentales del Cho Oyu, donde dos glaciares confluyen para formar el Gyabrag. Se continúa por la margen oriental del de la derecha (sur), hasta que se toma un empinado vallecito proveniente del oriente. Pronto se accede a un valle de altura ya en pleno Cho Oyu, a 6,000 metros y donde es posible acampar (también hay agua). Un acarreo de fuerte pendiente lleva hasta el Campo 1, instalado justo sobre un filo a 6,400 metros.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©