follow me
Montañismo y Exploración
Cho Oyu: Descripción de la montaña y de la ruta
15 noviembre 2005

El Cho Oyu es la sexta montaña más alta del mundo, con 8,201 msnm, y se encuentra ubicada sobre la línea oriente-poniente de máximas alturas que determina el límite internacional entre Nepal y Tíbet, hoy provincia de China, en plena cordillera del Himalaya. Esta es una breve ficha técnica sobre la montaña.







  • SumoMe
La ruta normal, por la cual asciende la inmensa mayoría de las expediciones que visitan la montaña, recorre su cara noroeste, enteramente por territorio tibetano. Muy cerca, al oeste del Cho Oyu, se alza el Nangpa-La o Khumbu-La, un collado glacial de 5,700 metros de altura que es tradicionalmente utilizado por nepalíes y tibetanos con fines comerciales.

Tingri, la última población antes del Cho Oyu. Foto: cosleyhouston.com


El pueblo de Tingri




Al sur de este paso se extiende la región del Khumbu, patria de los famosos sherpas, pueblo de origen tibetano que migró hace unos 500 años a esta zona. Hasta hace poco tiempo era habitual para las expediciones aproximarse por el lado nepalí y cruzar el Nangpa-La —con o sin conocimiento de los chinos— antes de hacer la ruta normal. Hoy los chinos otorgan un permiso a través del Club Montañista Chino y se accede a la montaña desde el pueblo de Tingri, al norte en el altiplano tibetano. En nuestro caso (2002) costó 2,200 dólares por persona, pero esto es muy variable.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©