follow me
Montañismo y Exploración
ACCIDENTE EN EL OZTOQUITO

Este es el informe de uno de los participantes de la salida a la cueva de Los Oztoques, donde Mariano Fuentes perdiera la vida. Es el primer documento que esboza la historia completa, desde su inicio hasta el fin del operativo de rescate.







  • SumoMe

Domingo 11
Para este día se estaba dando por terminado el rescate y a mi parecer la confusión crecía. Mucha gente que no tenía nada que hacer allí malinformaba y se especulaba de más delante de los medios confundiendo así a los realmente interesados. Llegaron algunos buzos con muchos ánimos pero no se les permitió bucear, comentando que era innecesario arriesgar más vidas ya que podrían ser muy buenos buzos pero no tenían la experiencia en cuevas inundadas y además levantarían más sedimento. Lo más conveniente era esperar a los espeleobuzos estadounidenses y hacer un último intento con el apoyo de todos.
Bajo estas circunstancias mucha gente empezó a irse quedando el lugar casi vacío. En la tarde también nosotros salíamos para el D. F. Fernando iba a dejar a su hijo. Era una situación muy difícil y el niño estaba en ese lugar, así que era lo mas conveniente. En la camioneta regresábamos además de ellos Montiel, Jesús y Alejandro Torres Cid y yo, ordenaríamos varias cosas y volveríamos a Puebla.
Lunes 12
La noche anterior y todo este día fueron de llamadas telefónicas de gente que quería enterarse o de otros que deseaban ir a Balvanera. Montiel ya estaba en contacto con Cruz Roja para recibir en el aeropuerto a los espeleobuzos. El con otras personas se encargarían de trámites y de llevarlos a la cueva.
En la noche pasaron por mí, Jesús Torres Cid y otras gentes del Socorro Alpino y nos dirigimos a Balvanera.
Martes 13
Llegamos en la madrugada al centro de operaciones y nos pidieron que bajáramos a El Oztoquito, porque se requería de gente allá abajo. Cuando llegamos al sifón había gente del GEU, de URION y los buzos que se preparaban para otra inmersión. Esto me desconcertó ya que el acuerdo era esperar la llegada de los espeleobuzos estadounidenses y esperar también a que el sedimento bajara. Los espeleobuzos ya estaban en México y el sedimento ya se había asentado mucho, así que no me parecía prudente otra inmersión y así volver a levantar otra vez el sedimento. La inmersión se hizo y hasta donde supe lograron avanzar 50 m y la línea de vida naranja no terminó.
Esto dio un parámetro, indicaba que Mariano había buceado los 50 o 70 m de la línea naranja y que tal vez habría usado la línea blanca, lo que lo situaría más allá y posiblemente más cerca de El Oztoque. Con esto se especuló la posibilidad de bucear por ambos sifones. Salimos de la cueva en la tarde para volver a entrar en la noche ahora ya con los estadounidenses. Ellos fueron bajados por la cuerda de carga, para no agotarlos de antemano.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©