follow me
Montañismo y Exploración
ACCIDENTE EN EL OZTOQUITO

Este es el informe de uno de los participantes de la salida a la cueva de Los Oztoques, donde Mariano Fuentes perdiera la vida. Es el primer documento que esboza la historia completa, desde su inicio hasta el fin del operativo de rescate.







  • SumoMe

Proyecto
Octavo intento de conexión de los resumideros "Oztoquito" y "Oztoque" por medio de espeleobuceo.
Expedición planeada para efectuarse del 6 al 10 de abril de 2004.
Descripción
Descender 122 m por el tiro de Oztoquito y desplazarse 600 metros en horizontal hasta el fondo de la cueva hasta llegar al sifón, allí hacer el buceo de conexión de los Oztoques.
Participantes
Originalmente habría un gran número de participantes, de diferentes agrupaciones del Distrito Federal y del interior del país. Al proyecto sólo asistieron José Montiel Castro, Mariano Fuentes Silva y Alberto Maldonado Bravo para el trabajo en el interior de la cueva, y Fernando Chávez, para apoyo en el exterior de la cavidad, con su pequeño hijo del mismo nombre.
DESARROLLO

Martes 6
Reunión en casa de José Montiel a las 14:00 h. Sólo llegamos José Montiel, Mariano Fuentes, Alberto Maldonado, Fernando Chávez y Fernando Chávez hijo.
Salimos en la tarde a Puebla en la camioneta de Fernando. Ya en la ciudad de Puebla compramos alimentos para los siguientes días y cenamos, para luego dirigirnos a Balvanera.
Llegamos en la noche a San José Balvanera, municipio de San Juan Tzicatlacoyan, Puebla y decidimos descansar, para llegar con luz de día a la cueva.
Miércoles 7
Después del desayuno seleccionamos el equipo para El Oztoquito. Dejamos en la camioneta el equipo para el armado de El Oztoque porque no llegó más gente. Todavía allí esperábamos encontrar a un grupo de Puebla, pero no llegó nadie más.
Montiel va a hacer el registro y cuando regresa todos nos dirigimos muy cargados hacia El Oztoquito. Dejamos el equipo a unos metros del inicio del tiro, sacamos cuerdas y mosquetones de los costales. Montiel y Mariano se quedan armando el tiro, los demás regresamos al pueblo por el equipo restante. Cuando llegamos de nuevo al tiro ya terminaron de armar, Mariano está abajo y Montiel está subiendo. Cuando llega, yo empiezo a bajar con equipo por la cuerda. Es una rampa de 20 m aproximadamente con tres fraccionamientos antes de tomar la línea vertical de 122 m que va a caer a una poza de agua. Llegando a la base del tiro me encuentro con Mariano ya sin el arnés y vuelvo a subir por más equipo. El me seguiría después. Así subimos y bajamos varias veces.
Acampamos en la sala de la campana en el interior de la cueva y luego cenamos. Fernando regresaría al pueblo y estaría al tanto.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©