follow me
Montañismo y Exploración
ACCIDENTE EN EL OZTOQUITO

Este es el informe de uno de los participantes de la salida a la cueva de Los Oztoques, donde Mariano Fuentes perdiera la vida. Es el primer documento que esboza la historia completa, desde su inicio hasta el fin del operativo de rescate.







  • SumoMe

Jueves 8
Desayunamos y sin prisas preparamos el equipo para el buceo. Nos desplazamos a lo largo de la cueva entre pozas de agua por 600 m hasta llegar al sifón.
En el fondo de la cueva Mariano se empieza a preparar: neopreno, casco con dos lámparas laterales, una frontal y una más de reserva, un tanque a la espalda con 2300 libras, otro lateral a la cintura con 2200 libras, con un regulador cada uno, un carrete de línea de vida blanca con 50 m, otro con 150 m (?), etc.
Mariano buceará a lo largo del conducto - hasta ahora Montiel ha buceado 74 m en las inmersiones anteriores y se especula que la distancia máxima sería de entre 100 y 150 m. Del otro lado, en El Oztoque, existe un maneral en el cual se colocará un cyalumen rojo para indicar que la conexión se ha hecho.
Mariano se sienta y nos pide apagar las lámparas, cerrar los ojos y pensar en cosas agradables. Poco después las prendemos y él se mete al agua, nada un poco, se prepara, hace los últimos ajustes y dice estar listo. Montiel se va hacia la plaqueta a un lado del sifón y coloca el extremo de la línea de vida naranja en ella. Yo me dirijo al sifón sobre una balsa para dirigir la línea de vida. Pongo un cyalumen verde en un cordino a dos metros de la superficie del agua para indicar la salida de regreso. Mariano revisa su equipo, se mueve un poco en el agua y entonces se mete por el sifón. Pasan alrededor de 15 minutos y Mariano regresa. Trae la línea de vida enredada, al parecer le complicó el que ésta flotara. Por un lado le molestó que la línea se le enredara, por otro sale muy contento por lo que había visto.
Comenta que está muy bonito el sifón, Montiel le pregunta que si se acabó, Mariano dice que no y que se meterá de nuevo. Desenredamos la línea de vida, se hacen los ajustes necesarios, él se toma su tiempo y entonces está listo para el segundo intento. Ahora las dos líneas de vida se atan por sus extremos formando de esta manera una sola línea con un carrete a cada lado, el carrete naranja se queda afuera y el blanco se lo lleva Mariano. El acuerdo es que Montiel irá alimentando la línea naranja conforme Mariano la vaya pidiendo por un largo de entre 50 y 70 m. A partir de allí Mariano desbloqueará su línea blanca y continuará solo. Se hace de esta manera y Mariano hace su segundo intento. Penetra por el sifón a las 15:30 h exactamente.
Montiel empieza a alimentar la línea de vida naranja, yo sobre la balsa desvío la línea para dirigirla paralela al conducto. Conforme Mariano jala la línea, Montiel la alimenta, así hasta que se detiene alrededor de los 50 m. En ese momento suponemos que Mariano ya desbloqueó su línea y continua buceando.
La espera comienza a volverse desesperante. En silencio, Montiel y yo vamos contando el tiempo transcurrido. Así pasa media hora, luego una hora, dos horas... platicamos cuál será el plan a seguir. Montiel se adelantará al campamento a guardar algo de comida y ropa de abrigo. Yo, por si Mariano está del otro lado en El Oztoque y ya no pudo regresar, yo esperaré otro poco en el sifón luego lo alcanzaré en la otra cueva.
A las 18:30 h empiezo el camino de regreso al campamento y dejo una lámpara intermitente junto al sifón. Ya en el campamento Montiel carga la mochila y sube por la cuerda, yo regreso al fondo de la cueva para ver si Mariano ha salido pero nada ha cambiado. Vuelvo entonces a la base del tiro y le comunico a Montiel, que continua subiendo, que todo sigue igual. En cuanto él termina de subir yo me conecto a la cuerda y asciendo para salir de El Oztoquito. Afuera ya es de noche.
Dejo la cueva y me dirijo a El Oztoque. En cuanto lo localizo le grito a Montiel para verificar que realmente sea la cueva ya que yo no conozco El Oztoque ni su acceso. En cuanto oigo respuesta busco algún lugar para bajar. Desécalo un poco y encuentro una cuerda en un anclaje natural, me conecto y hago el rapel por la rampa. Abajo encuentro a Montiel, me comenta que vio a Fernando y éste fue a pedir ayuda a Puebla. Terminamos de armar la cueva con el poco material de que disponíamos y así bajamos los tiros restantes hasta llegar al último. Allí le grita a Mariano, pero sin respuesta. Cree que él pueda estar en el sifón. Entonces le digo que yo voy a ver hasta el fondo de la cueva. Bajo el último tiro y caigo en una poza.
Esta vez entré sin neopreno. Al salir del agua, Montiel me recomienda que me quite el equipo y me hace una descripción de la última parte de la cueva: tres pozas y luego camino unos 200 m hasta el maneral al final del túnel. Así lo hago. Paso las pozas pero la última parte no aparece, la ultima poza no acaba, sigo nadando pensando que más adelante terminará, pero ésta continúa y parece no acabar. De vez en cuando me detengo y trato de tocar piso pero no lo alcanzo así que continuo nadando, se me empiezan a acalambrar las piernas y ya estoy cansado. Aquí el agua es más fría que en El Oztoquito.
En ocasiones me acerco a las paredes para detenerme de algo, pero no hay de dónde agarrarse. Titubeo y pienso en regresar, pero el creer que Mariano pueda estar allí adelante me da ánimos y sigo nadando. Así llego al maneral, me cuelgo de él y busco alrededor alguna señal, algo que me indique que Mariano está allí, le grito, pero no hay nadie. Pienso en el regreso y trato de calmarme porque en la desesperación tragué varias veces agua. Me suelto del maneral y empiezo a nadar de regreso, pero la cuerda que cuelga del maneral se me enreda en un brazo y en la pierna. Tengo frío y se me acalambran las piernas.
Logro quitarme la cuerda y lentamente nado hacia la salida, nadando y temblando de frío salgo de la última poza. Muy difícilmente me pongo el arnés, no controlo mis movimientos, subo por la cuerda y ya arriba Montiel me cubre con una manta espacial y prende la cocineta para darme calor. Le comunico que Mariano no está. Entonces se adelanta para salir de la cueva, y en cuanto logro recuperarme le sigo.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©