follow me
Montañismo y Exploración
ACCIDENTE EN EL OZTOQUITO

Este es el informe de uno de los participantes de la salida a la cueva de Los Oztoques, donde Mariano Fuentes perdiera la vida. Es el primer documento que esboza la historia completa, desde su inicio hasta el fin del operativo de rescate.







  • SumoMe

Miércoles 14
En el interior de la cueva, los espeleobuzos estadounidenses platicaban con los buzos o cenotistas de Quintana Roo sobre las condiciones en el interior del sifón. Ya no supe cuántas veces entraron los espeleobuzos al sifón. Lo cierto es que fueron varias veces. Entraban y salían para volver a entrar. Les ocasionaba problemas la línea naranja ya que flotaba. Ellos comentaban que es mejor una línea de vida que no flote, ya que en estos casos es mejor seguirla en el fondo que arriba. A los 90 m el cuerpo de Mariano fue localizado alrededor de las 06:30 h y tenía todo el equipo en su lugar.
Según decían los espeleobuzos, además de no contar con síntomas de pánico, se empezó a especular sobre un paro cardiaco. Se decidió ser prudentes con la noticia y sólo una persona sería la encargada de darlo a conocer. Antes de que saliéramos todos en la tarde, algunas gentes con poco sentido de ética o con afán de protagonismos ya habían difundido la noticia haciendo sus propias conjeturas, haciendo con ello una confusión mayor.
Los espeleobuzos fijaron la línea de vida con tubos de PVC para evitar que se moviera y poder preparar el conducto del sifón para la extracción del cuerpo de Mariano. Parecía que en cualquier momento lo sacarían. Se pidieron más plomos para fijarlos al cuerpo y bajarlo un poco así como una cuerda delgada para jalar desde el exterior del sifón. Se ponían de acuerdo sobre cómo se comunicarían desde el interior para poder jalar correctamente y en su momento, más tarde se decidió que saliéramos todos de la cueva y al día siguiente poder hacer la extracción.
Para este día mucha gente estaba inconforme con la organización imperante en el campamento y algunos amenazaban con retirarse. Se convocó a una reunión y en lo privado tratarían de dar solución al conflicto. Esta terminó siendo pública, pero que afortunadamente se pudo corregir en mucho. Juan Montaño continuaría siendo el coordinador general, Arturo Montero se encargaría de los medios, Javier Vargas estaría coordinando en el inicio del tiro, Ramón Espinasa en la base del mismo y José A. Soriano en el interior de la cueva.
En la tarde sucedió que una persona de Balvanera estaba deambulando por el centro de operaciones sin que nadie lo notara o pusiera algún interés en ello. En algún momento Montero lo acercó con un reportero de TV Azteca para que le explicara su caso. Este le invitó algo de comer y se olvidó de él. Al poco rato en el otro lado del campamento Montiel estaba sirviendo de mediador entre este señor y varias personas de un pueblo cercano. Se acercaron también policías y militares.
Estas personas alegaban que El Oztoquito pertenecía a su territorio y no a Balvanera. Por lo tanto si aquel señor había llevado en alguna ocasión a gente a El Oztoquito, él era el único responsable de lo que estaba sucediendo y tendría que pagar por eso y ellos habían llegado hasta allí armados para llevárselo y apresarlo. Entre mucha discusión se logró que no se llevaran al señor. Sin embargo, ellos se retiraron a su pueblo no muy convencidos del acuerdo.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©