follow me
Montañismo y Exploración
ACCIDENTE EN EL OZTOQUITO

Este es el informe de uno de los participantes de la salida a la cueva de Los Oztoques, donde Mariano Fuentes perdiera la vida. Es el primer documento que esboza la historia completa, desde su inicio hasta el fin del operativo de rescate.







  • SumoMe

Viernes 9
Subo por las siguientes cuerdas y más arriba encuentro a Fernando que ya había regresado con ayuda y bajó a la cueva por si se necesitaba de algo. Luego decidimos salir. El subió primero por la cuerda, yo salí al final. En la boca de la cueva había gente de la policía municipal que habían querido bajar a rapel, pero desconocían la manera de subir por una cuerda fija, así que se les sugirió no hacerlo. En el momento en que salimos de la cueva nos vimos rodeados de gente, nos abordaron los reporteros. Evadiéndolos un poco nos dirigimos a El Oztoquito para volver a bajar, pero a medio trayecto encontramos a la Cruz Roja y a más medios de comunicación. Nos fue imposible continuar.
Los medios nos acosaban con preguntas y los paramédicos insistían en revisarnos, creyendo todos que nos estaban rescatando. Dada la situación aceptamos la revisión. Allí ya estaba Montiel sentado y le estaban tomando los signos vitales. Entre muchos movimientos nos subimos los tres a una camioneta de la policía y nos dirigimos a Balvanera. Ya estaba amaneciendo. Al llegar nos metimos a nuestra camioneta a tratar de descansar. Al poco rato llegó Lorenzo Ortiz acompañado con gente del GEU, nos preguntó sobre lo ocurrido y lo enteramos de ello.
A partir de este momento todo se volvió caótico y los recuerdos se me escapan. Empezó a llegar una gran cantidad de gente. Los primeros, espeleólogos amigos de Mariano, luego prensa, grupos de rescate, familiares y curiosos. Ya se había solicitado el apoyo de espeleobuzos, pero era difícil su localización. Para cuando fuimos hacia los Oztoques, habían instalado un campamento entre las dos cavidades. Arturo Montero y Cruz Roja lo coordinaban.
Sin embargo, el GEU se encargó de la operación en El Oztoquito. Entre especulaciones se planeaba un rescate y entre muchas entrevistas a los medios de comunicación la gente recién llegada tergiversaba lo ocurrido. En la tarde llegaron los buzos. Mientras se ordenaba el equipo algunas gentes visitaban El Oztoque tratando de localizar a Mariano sin mayor resultado. Les mostré a los buzos algunos mapas de la cueva y les explicaba las condiciones y problemas técnicos de la cavidad así como datos de cómo iba equipado Mariano al hacer el buceo. Les dije cómo era el interior del sifón según Montiel, ya que él y Mariano eran los únicos en conocerlo, así que les sugerí que lo esperaran para que él fuera el que les diera datos más precisos y de primera mano. No lo esperaron por la premura de tiempo y se encaminaron a El Oztoquito.
Cuando llegó Montiel le comenté lo ocurrido y nos dirigimos también para allá. Empezamos a bajar los tanques y demás equipo para trasladarlos hasta el sifón. El GEU ya había instalado un sistema de cuerdas y poleas para bajar y subir equipo o gente que fuera de utilidad abajo y no conociera los sistemas de ascenso y descenso. Los buzos eran bajados y subidos de esta manera, para evitar que hicieran esfuerzos de más y se agotaran antes de hacer lo que les correspondía. Aquí trabajaban en conjunto con Cruz Roja de San Luis Potosí y bomberos.
Sábado 10
La gente en el interior de la cueva se alistaba para la inmersión de búsqueda. Se hicieron dos intentos sin resultado. En el primero de ellos el agua fue agitada demasiado ocasionando que el sedimento se levantara dificultando la visibilidad. En el segundo intento ya con el agua obscurecida por tanto movimiento los buzos tuvieron problemas quedando uno de ellos atorado. Por algún momento se comentaba sobre las diferencias en bucear en cenotes y en cuevas inundadas. Ellos eran expertos buzos de cenotes y sugerían pedir el apoyo de espeleobuzos estadounidenses, y así se hizo.
Todos salimos de la cueva y volvimos a meter más equipo para cuando llegaran los espeleobuzos. Así serian los días siguientes. El equipo y tanques usados se sacaban de la cueva y el nuevo se metía. Afuera ya existían versiones de lo que había pasado y los medios las comunicaban. Ya se hablaba de burbujas de aire o metano, de otros ramales, etc. Ya se notaba un desorden en cuanto a organización de la búsqueda. Había mucha gente útil sin hacer nada y mucha más luciendo equipo sin usar muy lejos de la cueva.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©