follow me
Montañismo y Exploración
To bolt or no to be (Estar o no estar sujeto con bolts)

Muchos montañeros y escaladores consideran nuestra actividad como un deporte libre, en otras palabras, como un deporte exento de reglas y regulaciones, pues disponemos de total libertad para practicarlo donde queramos, cuando queramos y con quien queramos. Pero esto no es totalmente cierto. Disponemos de nuestro propio código ético y de comportamiento en las montañas, que toma en consideración las cuestiones medioambientales y respeta a las personas relacionadas con nuestro deporte…







  • SumoMe

ÍNDICE

  1. Prólogo
  2. Prefacio
  3. Introducción
  4. Preámbulo
  5. Acondicionamiento de las rutas de escalada en roca
  6. Primera ascensión a las rutas de escalada en roca
  7. Comentarios desde el "extranjero"
  8. Artículos del boletín de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) "Montañas de hierro y acero"
    • Carta del presidente
    • El concepto de escalar por placer
    • La clavija podrida y el síndrome del perno
    • La absoluta libertad de escalar versus la seguridad y la prevención de los accidentes de montaña

 

Prólogo

Muchos montañistas y escaladores consideran nuestra actividad como un deporte libre, en otras palabras, como un deporte exento de reglas y regulaciones, pues disponemos de total libertad para practicarlo donde queramos, cuando queramos y con quien queramos. Pero esto no es totalmente cierto. Disponemos de nuestro propio código ético y de comportamiento en las montañas, que toma en consideración las cuestiones medioambientales y respeta a las personas relacionadas con nuestro deporte. De todas formas, no se trata de normas propiamente dichas, si no más bien de conceptos que han sido adoptados por la mayoría de nosotros a lo largo de los años y que han funcionado y se han respetado desde hace mucho tiempo.

El debate moral entre montañistas y escaladores sobre la necesidad de emplear técnicas de protección se ha prolongado a lo largo de los años y estoy orgulloso de que la Comisión de Alpinismo de la UIAA, junto con los Clubs Alpinos de Austria y Alemania, hayan aclarado estos conceptos en beneficio propio. Esperemos que esto permita, tanto a los escaladores que están a favor de los bolts, como a los que tienen una visión más purista y renuncian al uso de cualquier tipo de protección, encontrar un camino en común.

Como sociedad tolerante que somos, espero que estas sugerencias sirvan de preludio a un compromiso satisfactorio que podamos poner en práctica en el futuro.

¡Buena escalada!
Ian McNaught-Davis, Presidente de la UIAA

 

Prefacio

Vosotros, los que estáis en camino
debéis tener un código
por el que regiros
y ser vosotros mismos,
porque el pasado
es sólo un simple adiós.

Graham Nash

El mensaje que transmite la popular canción "Teach" de Crosby, Stills, Nash & Young, proporciona el marco ideal para poner en práctica este documento. Las "Recomendaciones sobre el acondicionamiento y las primeras ascensiones a las rutas de escalada en roca en las regiones alpinas" se basan en el principio de la participación voluntaria. Representan un compromiso entre las facciones que defienden y las que se oponen al uso de bolts, y en el futuro reorientarán las guías relacionadas con la "montaña".

Han colaborado en la edición de este proyecto:

  • Stefan Beulke, Asociación alemana de guías de montaña
  • Alexander Huber, escalador profesional
  • Nicholas Mailünder, Club Alemán Andino (DAV)
  • Andreas Orgler, guía de montaña y escalador
  • Robert Renzler, OeAV
  • Karl Schrag, DAV
  • Pit Schubert, Comisión de seguridad del DAV

Me gustaría darles las gracias, y en especial a Nicholas Mailünder por representar el papel de "rector espiritual" del grupo, por el entusiasmo y perseverancia que mostraron durante las interminables discusiones. Muchas gracias también a Michael Olzowy, presidente de la sección de DAV de Bayerland, por organizar dos debates públicos sobre este tema y reunir a escaladores destacados procedentes de varios países e incluso a celebridades como Reinhold Messner.


Robert Renzler
Presidente de la Comisión de Alpinismo de la UIAA
Coordinador del proyecto

 

1. Introducción

El presente documento se ha elaborado en respuesta a las múltiples peticiones procedentes de asociaciones de montañismo nacionales sobre el uso del equipo fijo. Las opiniones con respecto a este tema son contundentes (véase el boletín 3/98 de la UIAA "Montañas de hierro y acero"). Algunas organizaciones comenzaron a preocuparse por el hecho de que a falta de un claro consenso entre montañistas y escaladores, otras instituciones intentaran regular nuestras actividades. En algunas regiones alpinas las discusiones más importantes surgen entre los que escalan por "placer" y los "puristas", o sea, aquellos que defienden un estilo de montañismo y escalada más tradicional. Dichas discusiones se han estancado en un círculo vicioso en torno a la eliminación de bolts, la recolocación de bolts y las posteriores eliminaciones de bolts, de determinadas rutas.

En 1998, y a petición de la Comisión de Alpinismo de la UIAA, los Clubes Alpinos de Alemania y Austria, que ya discutían sobre este tema, formaron un grupo de trabajo para elaborar el borrador de un documento que recogiera las distintas posturas al respecto. El grupo de trabajo tuvo en consideración un amplio espectro de puntos de vista. Además, presentó datos sobre el uso de bolts en la cordillera del Mont Blanc en reuniones como la que celebró el 12-13 de noviembre de 1998 en Chamonix la Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo de Francia (ENSA).

Acto seguido el documento se presentó en el International Winter Climbing Meet and Seminar (Seminario y Encuentro Internacional de Invierno de Escalada) de 1999 que se celebró en Aviemore, Escocia. A este encuentro acudieron más de 100 escaladores procedentes de 28 países, que aprobaron unánimemente el escrito. El documento apela a los escaladores del mundo entero a tener en cuenta sus conclusiones para que pueda establecerse un consenso firme, basado en las buenas prácticas y en la plena libertad para continuar de forma protegida con nuestras actividades.

El documento fue finalmente aprobado por el Consejo de la UIAA en mayo del 2000, durante la reunión que se celebró en Plas y Brenin, en el País de Gales.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©